barra-revoluciones-industriales

Automatización industrial

Reparación electrónica

Electricidad industrial

 

 

Volver a Inicio

La electrónica en la industria

 

La electrónica aparece como algo a simple vista demasiado sofisticado como para acoplar a un proyecto de industria casera. Sin embargo, muchas veces veremos que se trata de un punto fundamental de la mayor parte de las empresas que se deseen llevar adelante. Sin esta "inteligencia" electrónica, tantos proyectos han quedado en el camino. Es por eso que nos interesa que nuestros lectores tengan una noción básica de lo que se trata la electrónica y su mundo. Comenzaremos por un vocabulario básico y nos cruzaremos con los aspectos más fáciles de aplicar en la propia casa.

En realidad debemos comenzar por el principio: la electrónica es la ciencia física que se encarga de estudiar las partículas cargadas eléctricamente y su funcionamiento. Las aplicaciones en este campo están relacionadas con el desarrollo de tecnologías modernas que tienden a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Haciendo un poco de historia, podríamos decir que la electrónica nace a comienzos del siglo XX, cuando se empieza a dar las primeras utilidades a ese gran descubrimiento que fue la electricidad. Entonces aparecerán tecnologías como la radio y luego la televisión, que han modificado la vida de las personas de tal manera que no la podemos pensar sin ella.

Los primeros circuitos integrados en electrónica aparecerán sólo a mediados del siglo pasado, siendo un chip con seis transistores el que daría comienzo a una nueva era. Se trata en definitiva de la posibilidad de administrar y distribuir la información que pasa por esos circuitos. La electrónica ha sido considerada como el campo de mayor evolución del siglo XX, por la posibilidad de desarrollos informáticos que inaugurarían la era de las computadoras, a partir de la década del 70.

A nivel industrial, podríamos decir que la electrónica aportó a la producción en serie posibilitando tareas imposibles para el humano, como es el sistematizar y automatizar el flujo de datos e información necesario para dichas tareas. Si bien es parte de la física, también la electrónica se nutre de las matemáticas y de la química. La tecnología digital en general, desde la telefonía hasta la computación, dependen de forma directa de la electrónica, que asegura un porvenir fecundo a nivel de desenvolvimiento social.

 


Búsqueda personalizada