Aviones de alas inclinables

Aviones de despegue y aterrizaje vertical

Actualmente, casi todos los aviones de pasajeros y militares necesitan pistas muy largas para el aterrizaje y el despegue. Esto significa que los aeropuertos no sólo son muy caros sino que no pueden construirse en el centro de una ciudad. Los ca zas y los bombarderos necesitan también vastos aeropuertos, y éstos pueden ser atacados• por un enemigo. Existen algunos aviones que no necesitan pistas largas, ya que pueden elevarse y descender verticalmente. Se conocen con el nombre de VTOL (iniciales inglesas de "despegue y aterrizaje vertical").

Harrier

De servicio en la RAF, este VTOL es un caza con el motor apuntando hacia abajo en el despegue, y hacia atrás para el vuelo normal.

Mirage

Muchos expertos creen que los aparatos del futuro podrán d~~ pegar y aterrizar verticalmente, como los helicópteros. Sin embargo, en pleno vuelo podrán volar tan de prisa como un avión de pasajeros de propulsión a chorro. Un método para fa cilitar el despegue rápido y vertical consiste en dotar al apara to de alas inclinables.
 

Se han construido tres de esos aparatos canadienses con el fin de probar los aviones con alas inclinables para salvamentos, ayuda armada y navegación aérea de centro de ciudades a aeropuertos.


XC 142

Es el mayor aparato con alas inclinables del mundo. Puede transportar treinta y dos soldados, con sus armas y equipos. Para vuelos horizontales, las alas se inclinan hacia abajo y el aparato vuela normalmente.
Pero para el despegue y el aterrizaje las alas se inclinan hacia arriba, a fin de que los motores puedan impulsar el avión, levantándolo verticalmente.

Para grandes velocidades, se necesitan alas oblicuas; pero para aterrizajes y despegues son preferibles alas rectas. Casi todo los aviones las tienen de una clase u otra, pero algunos llevan ambas. Son aviones de alas de geometría variable.

Profter

Este caza ruso de alas variables puede despegar en pistas muy cortas y echar las alas hacia atrás para mayores velocidades.

 
MiraSte G

Este aparato francés de experimentación se construyó para investigar los problemas de las alas de flecha variable.