Aviones históricos

El primer vuelo en aeroplano tuvo lugar en 1903, pilotando Orville Wright el biplano denominado Volador 1. Este vuelo famoso, que se efectuó en Estados Unidos, duró doce segundos y cubrió unos cuarenta metros. Orville y su hermano Wilbur habían fabricado ellos mismos el aparato.
El primer avión que voló en Europa

En 1906, el inmortal brasileño Alberto Santos Dumont realizó el primer vuelo en Europa. Su extraño aparato, llamado 14 bis, parecía volar hacia atrás.

Un extraño aparato fue el primer hidroplano que voló. Fabricado por Henri Fabré, el primer vuelo tuvo lugar en Francia, en 1910 .
La mayoría de aeroplanos primitivos tenían uno o dos planos. Algunos poseían tres y lograron buena fortuna.

Un recordado avión fue que pilotó Manfred von Richthofen, el famoso as alemán, en 1918, siendo finalmente abatido
por Roy Brown, un canadiense que tripulaba un Camel.

El primer avión de fabricación totalmente inglesa, poseía un diminuto motor de 9 CV y alas recubiertas con papel marrón. Actualmente, se halla en el Museo Científico de Londres.

 

 

Primitivos aviones de pasajeros

 

Después de la primera guerra mundial, la gente empezó a utili zar la aviación con fines pacíficos. Al principio, se usaron los aparatos para transportar la correspondenciá, y después pasajeros.

Es el más famoso avión de pasajeros y es la versión militar del DC 3. El primero voló en 1935. Se construyeron más de 10.000, estando en servicio todavía muchos de los últimos modelos. EI De Havilland DH 34 llevaba once personas: nueve pasajeros y dos pilotos en la carlinga descubierta. 1m pulsado por un motor N apier Lion de 450 CV, este pionero del transporte aéreo desarrollaba una velocidad de crucero de 170 km. por hora, con un radio de autonomía de 585 km.

Hay algunos aviones que se hicieron tan famosos como sus pi lotos: Alcock y Brown y el Vickers Vinty, o Lindbergh y el "Espíritu de San Luis". Aquí vemos tres de ellos.
 
   
   
HP42

Por los años 1930, ocho de estos famosos aviones H andley Page transportaron más pasajeros entre Londra:; y el continente europeo que todos los demás aviones de pasajeros juntos.

Estos aparatos cubrieron dieciséis millones de kilómetros para la Imperial Airways, sin sufrir ningún accidente grave.
 

 Este pequeño avión Ryan lo usó un joven piloto llamado Charles Lindbergh, que voló directamente de Estados Unidos a París, en 192 sin escalas. El trayecto de 5700 km., duró 33 horas, eleyando a la cúspide de la fama.

 

Hidroaviones

El mayor radio de acción de los aviones ha hecho desaparecer la necesidad de los hidroaviones. Pero todavía se utilizan algu nos con fines militares y para misiones especiales.

Fabricado para combatir los incendios y adaptado para poder aterrizar también en tierra, este hidroavión puede transportar hasta 4.500 litros de agua.  Reposta sus tanques posándose sobre la superficie de las aguas de un lago, río o mar. 

Como el Class Empire, el Sunderland se empleó durante segnnda guerra mundial. Fue apodado el "Puerco volador" por los alemanes debido a su pesado armamento defensivo de cuatro ametralladoras una de sus torretas delantera y posterior~ y dos de gran calibre.
 

 

Aviones para agricultura

 

Una de las muchas útiles misiones que los aviones puede aportar en beneficio de la agricultura es rociar las cosechas con líquidos pulverizados. Se emplean aeroplanos para regar con fertilizantes y compuestos químicos, a fin de impedir la propa gación de plagas y enfermedades. Como el piloto ha de YO bajo, estas misiones son peligrosas y exigen una gran• habilidad

A parte de rociar las cosechas~ aparato ayuda a los agricultores dejando caer el forraje para el ganado, cuando éste se ve amenazado
por la nieve o las inundaciones. Muchos biplanos ha sido construidos para rociar los sembradios conb fertilizantes de varios tipos.

 

Construyendo un avión

El entusiasta de la aviación puede construir un aeroplano sen cillo y pequeño en su taller o garaj e. Los fabricantes suelen proporcionar esquemas detallados y a veces piezas sueltas.

Druine Turbi

Este popular avión francés de construcción casera lo montan aficionados del mundo entero. Muchos llevan motores de los automóviles V olkswagen.

 l Pulga Volante fue un primitivo avión de construcción casera. Lo controlaba la inclinación del ala superior, hacia arriba o hacia abajo.
Esto era muy peligroso, por lo que este tipo ha sido prohibido muchOS paises