Los primeros Aviones de línea: los Jumbos

En la actualidad, viajan mensualmente más de trescientos millo nes de personas por el aire. En su mayoría, vuelan en aparatos de propulsión a chorro, muy veloces y seguros, de los que aquí mostramos tres ejemplos.

El Boeing 727 es uno de los mejores aviones de pasajeros de todos los tiempos. Lleva tres motores de propulsión a chorro.

Las grandes empresas poseen aviones privados, a fin de poder visitar las fábricas y a los clientes importantes al instante. Los aviones para hombres de negocios son versiones más pequeñas de los lujosos aviones de pasajeros. El Jetstar Lockheed norteamericano fue uno de los primeros reactores para hombres de negocios. Tiene cuatro motores en vez de los dos usuales y lleva trece pasajeros.

S 125

Uno de los aviones para industriales más populares fue el Hawker Siddeley 125, con un radio de acción de
3000 km., transportando ocho pasajeros. Posee motores Rolls  Royce que desarrollan una velocidad de
800 km. por hora.
Construido en Alemania, las alas de este reactor para hombres de negocios están dispuestas hacia delante para controlar mejor el aterrizaje.

Galaxy

El mayor avión del mundo, es un transporte militar norteamericano que puede llevar 345 soldados, o dos tanques de ocho toneladas, o dieciséis camiones, o bien diez cohetes de bombardeo. Aquí lo vemos siendo repostado a pleno vuelo por un avión cisterna Boeing KC 13t
El primer Jumbo del aire. El Boeing 747 puede llevar 490 pasajeros. Está equipado con cuatro motores de propulsión a chorro, y su longitud total es de 75 metros. La altura de la cola es de 12 metros. Una escalera comunica la cabina principal con un pequeño salón de la cubierta superior, situado detrás de la carlinga.

Este gran Jumbo militar puede llevar de 200 a 300 soldados con todo el equipo, o tanques, u otras armas pesadas. Un modelo de dos pisos para pasajeros podría transportar 724 personas.