Los primitivos aviones de guerra

Los aviones se utilizaron pronto para la guerra. Al principio, se enviaron aparatos desprovistos de armas para espiar tras las líneas enemigas, pero no tardaron en fabricarse con armamento dando comienzo los primeros bombardeos. Más tarde se cons truyeron cazas y bombarderos especialmente diseñados.

Más de 600 cazas franceses de este tipo fueron empleados por las
fuerzas francesas, británicas y
rusas. Una de sus mayores hazañas fue la destrucción del Zeppelin LZ 37 en junio de 1915.
 

Cazas ingleses

 

Sopwith

Las estrechas alas de este primitivo avión bélico permitían que el piloto tuviera una visión clara de cuanto le rodeaba. Conocido como de "tres cubiertas", podía ascender ráuidamente. siendo de fácil manejo.
Sopwith Carne

Este caza inglés se utilizó en la primera guerra mundial. Era d fácil manejo y podía cambiar rápidamente de dirección. Provisto de dos ametralladoras este tipo de avión abatió 1294: aparatos enemigos, o cualquier otra
Gotha

Este enorme bombardero alemán se empleó en ataque contra Inglaterra en la primera guerra mundial, llegando a bombardear Londres en pleno día. El artillero de la parte posterior disparaba a través del fondo del fuselaje.

La batalla ingleses

 
En el verano de 1940, se libró una gran batalla en el cielo entre la Royal Air Force (RAF) y la Luftwaffe alemana. Alemania perdió la batalla, lo cual ejerció un efecto importante en el re
sultado de la guerra.
   
Messerschmi

El Me 109, provisto de un cañón y dos ametralladoras, fue el principal caza alemán de la Batalla de Inglaterra.
 
Heinkel He 111
   
Este bombardero alemán tenía un radio de acción de
2800 kilómetros, y podía
transportar dos toneladas
de bombas.
El Spitfire fue el caza mejor del mundo en su época. Evolucionó a partir del Supermarino S 6B
ver AVIONES SUPERVELOCES), llevando un motor Rolls Royce. Armado con ocho ametralladoras, era muy rápido y podía maniobrar fácilmente.

Provisto de ocho ametralladoras, el Hurricane era un caza mortal. Sumamente resistente, podía quedar gravemente tocado, y regresar sin embargo a la base.

Los cazas

Algunos de los aviones más rápidos son cazas. Se trata de apa ratos portadores de armas que se emplean para interceptar y abatir aviones enemigos. Casi todos los cazas llevan también bombas, para utilizarlas en caso necesario.

Uno de los mejores cazas del mundo, el Phantom norteamericano es de dos plazas, y dos motores de propulsión
a chorro. Puede volar a más de 2400 km. por hora, y transportar ocho toneladas de bombas.
Este célebre caza francés puede volar a 2300 km. por hora, y va provisto de dos cañones y cohetes. Puede transportar catorce bombas bajo el fuselaje y alas para atacar blancos terrestres.

Bombarderos
 
   
En los primeros tiempos, los pilotos dejaban caer las bombas por el costado del aparato. Hoy día, aviones especialmente fabricados pueden llevar la carga mortal de bombas den tro del fuselaje o bajo las alas.
El Buccaneer es un bombardero inglés con dos motores de propulsión a chorro, especialmente destinado a volar rápido y bajo, a fin de poder infiltrarse por debajo de las pantallas del radar enemigo.

Aviones para lucha antisubmarina

Los submarinos son peligrosos y difíciles de descubrir cuando navegan bajo la superficie del agua, que cubre las tres cuartas partes de la Tierra. Para detectar y atacar a los submarinos se han inventado aviones especiales.
   
El único cazasubmarinos de propulsión a chorro, basado en el famoso transporte aéreo Comet, el Nimrod, puede llevar una larga serie de armas antisubmarinas. Sus cuatro potentes motores Rolls  Royce le prestan un amplio radio de acción y gran velocidad.
 
Desarrollado a partir del transporte Electra, el Orión puede llevar muchas cargas de profundidad, minas, torpedos y cohetes. El aguijón de la cola contiene un equipo magnético para detectar a los submarinos que están sumergidos.
 
  

Fort.A a volante

Este gigantesco bombardero norteamericano, el B.52, puede transportar muchas toneladas de bombas y volar durante 20.000 km. sin repostar. También puede llevar cohetes teledirigidos bajo las alas.  A este enorme bombardero ruso lo impulsan cuatro poderosos motores de turbo propulsión. Puede llevar once toneladas de bombas y posee un radio de acción de 12.500 km.

 

El X 15 tiene un motor cohete que desarrolla un impulso de 25.600 kilos, volando a más de 6500 km. por hora, y alcanzando altitudes de 80 km. Los pilotos que vuelan a estas alturas son calificados como "astronautas con alas".
Supermarino 8.6B

El S.6B, con un motor especial Rolls Royce de 2.300CV, conquistó el trofeo Schneider en 1931, volando a 550 km. por hora.
Más adelante, el S.6B, con un motor más potente, ganó el récord mundial de velocidad, a 650 km. por hora, que ha sido superado posteriormente.

Desde que el Flyer de Wright efectuó su histórico vuelo en 1903, los aviones han sido cada vez más grandes, veloces y con mayor capacidad para pasajeros. Los años venideros verán la época de las aeronaves gigantes, con capacidad para transpor tar de 300 a 500 pasajeros. Estos aviones son popularmente lla mados Jumbos.