Tipos de aviones y variedades en la contrucción de aeronaves

Debido a los numerosos pedidos formulados a los diseñadores aero
náuticas para que produzcan aviones útiles para operaciones especiales, se han propuesto una variedad de proyectos para la construcción de aviones, cada cual con sus ventajas particulares.

TRENES DE ATERRIZAJE

Existe una gran variedad de trenes de aterrizaje, a saber: flotadores, esquíes, ruedas (trenes de aterrizaje fijos o retrácti.les) y aun el tipo de engranaje de tractor caterpillar. Cuando el diseño requiere ruedas, éstas pueden ser dos ruedas principales, aproximadamente bajo la cabina, y una pequeña rueda de cola. Esta disposición es conocida como tren convencional, y es el tipo más ampliamente usado, con la ventaja de ser particularmente fuerte. La disposición del tren triciclo lleva dos ruedas principales como el otro, pero con una larga rueda de nariz en el rente del avión, estando colocado el centro de gravedad del avión lo suficientemente adelante como para que el avión no tienda a posarse sobre la cola. A menudo este tipo de avión requiere un soporte bajo la cola cuando se halla estacionado.

El tren triciclo ofrece una mayor visibilidad desde la cabina estando en tierra, pues la nariz no se halla levantada delante del piloto, funcionando mejor sobre pistas de superficie suave, ya que la rueda de nariz es, por lo general, de construcción relativamente delicada. Con este tipo de tren pueden hacerse aterrizajes a velocidades más al. tas, sin embargo, y pueden aplicarse los frenos sin temor de que el avión se incline de nariz.

En los planeadores, donde la simplicidad y liviandad de construcción llegan a un máximo, puede haber una rueda principal bajo el fuselaje con o sin patines en las puntas de las alas. Recientemente se han efectuado inyestigaciones sobre ruedas principales en tandem (una detrás de la otra), con otras muy pequeñas bajo las alas. Los mecanismos retráctiles son más pesados, y cuanto mayor es la distancia en que las ruedas de. ben ser retraídas, más costosa y compleja es la construcción; por ello, dicha disposición puede resultar ventajosa en los aviones muy grandes, ya que sus pesados trenes de aterrizaje pueden retraerse fácilmente dentro del fuselaje. La disposición corriente de los trenes retráctiles es tal que los huecos para las ruedas están alojados en las alas, lo que significa que deben retraerse en una distancia considerable aun cuando se use una construcción de ala baja.

PARA ACUATIZAR, el fuselaje o casco del avión se diseña de manera que presente una buena superficie de contacto con el agua, y su manejo en ese medio se facilita por la presencia de unos flotadores pequeños, colocados en las puntas de las alas, que evitan a éstas caer por debajo de la superficie del agua. El casco tiene una forma muy parecida a la de un bote, con comodidad para tren de aterrizaje retráctil en los anfibios. Cuando se usa un tren de tipo flotador generalmente una estructura adicional fijada al fuselaje de un avión terrestre, con pontones simples o dobles en lugar de ruedas la superficie inferior es diseñada en forma muy similar a la quilla de los helicopteros.

 

EMPENAJE

En la construcción del empenaje se está usando gran variedad de configuraciones: timones de dirección y derivas simples, a ángulos rectos respecto de los elevadores y estabilizadores horizontales; con dos o más derivas y timones de dirección, colocados paralelamente unos a otros, a cierta distancia de separación, y
perpendiculares a un gran elevador y superficie estabilizadora horizontal, teniendo, por otra parte, una o más de las derivas y el timón de dirección, las superficies horizontales inclinadas hacia arriba, en la sección exterior (diedro).

En algunos modelos, en lugar de llevar el fuselaje hasta la cola, hay unas conexiones gemelas que unen el empenaje a las alas y al fuselaje.

Una construcción utilizada recientemente, en un modelo popular para vuelo privado, es la de la cola de mariposa, en la que los dos lados de la cola están colocados en ángulo de 60° a 90°, formando una V. Cuando las dos partes posteriores movibles de la cola se mue. ven en la misma dirección, hacia arriba, por ejemplo, actuarán como elevadores; cuando trabajan en direcciones opuestas, la izquierda hacia arriba y la derecha hacia abajo, por ejemplo, funcionarán como un timón, haciendo que el avión gire. Este tipo de construcción aligera el peso del avión en comparación con el conjunto de cola que posee  estabilizador horizontal.