Grúas excavadoras

Por lo que concierne a la excavación de zanjas o pozos, ya la carga de escombros o tierra, el pico y la pala deben considerarse como instrumentos anticuados. Estas laboriosas tareas las realiza actualmente una máquina: la excavadora cargadora mecánica, que está equipada con dos potentes brazos articulados, uno a cada extremo, movidos por energía hidráulica.

El brazo articulado posterior, provisto de cuchara con borde dentado, puede efectuar excavaciones hasta de 4,11 m de profundidad, así como recoger en una sola vez cerca de 1.000 litros (1 m31 de tierra excavada e ir amontonándola en una pila al nivel del suelo. Unos puntales hidráulicos ¡n movilizan al vehículo durante ésta y otras operaciones. Brazo articulado, provisto de cuchara excavadora y movido por fuerza hidráulica.
Los dientes del borde de la cuchara se clavan en el suelo y arrancan material. Brazo construido con aceros reforzados, y mostrado aquí en posición de transporte.

Una vez practicada la zanja o pozo, es preciso retirar de lugar de la obra los productos de la excavación. Para esté función, la máquina "JCB 3C" utiliza su brazo articulado anterior con cubo cargador, por medio del cual recoge
hasta 950 litros de tierra de una sola vez y los carga en un camión o volquete.

Estas dos tareas las dirige un solo hombre, mediante el simple movimiento de una serie de palancas de control situadas en su bien instalada cabina. Esta última, aparte ofrecer protección al conductor contra las inclemencias del tiempo, contiene incluso, como muestra del miramiento del fabricante para la comodidad de dicho operario, un encendedor de cigarrillos.

Al igual que otras excavadorascargadoras, la "JCB 3C' no se halla limitada a la ejecución de las dos tareas indicadas. Una serie de cucharas de distintas formas y tamaños la capacita para variar las dimensiones de la excavación a realizar. Por otra parte, un equipo de accesorios adaptables a sus brazos anterior y posterior pueden transformarla en "bulldozer", elevador de cargas, y hasta en potente grúa así como dotarla con muchas otras posibilidades de trabajo.

En cuanto a las excavadoras, la "Poclain EC 1000", de fabricación francesa, fue la más usada en busna parte de la historia del siglo XX. Cuando se trata de efectuar excavaciones de considerable magnitud, la "EC 1000" no tenía rival. De un solo azadonazo asestado con su tremenda cuchara podía arrancar hasta 5 m3 de tierra o material de derribo, para descargarlos luego en el suelo o sobre un camión volquete. Un solo operario la maneja desde la cabina, para excavar zanjas de una profundidad máxima de 10,40 m, ya una distancia máxima de 8 m. Si se la adapta como maquina cargadora, con brazo y cuchara de movimiento, puede llegar a recoger hasta 8.700 dm3 de ripio, rol o materiales similares de una sola vez. Su brazo, extendido hacia arriba, alcanza una altura máxima de 12,5 m. Tanto su modalidad de excavadora como de pala cargadora mecanica, la "EC 1000" puede llegar a remover unas 1.000 toneladas de materiales por hora.

El peso total de esta gigantesca máquina variaba de acuerdo con el tipo de brazo articulado que llevase. Empleada como excavadora, el peso era de 137 toneladas. Para moverse tanto hacia adelante como hacia atrás, y a la velocidad maxima de 1,6 km/h., se utilizaba la fuerza de tres motores 852 HP. La capacidad de su depósito era de combustible, de 2.490 litros. Cuando hay necesidad de transportarla en plataforma remolcable, este largo vehículo de 8,52 m de longitud, podía ser despojado de su o articulado y otras piezas anexas.

Antecesoras de la Bobcat excavadoras

La grúa excavadora "Smalley 5" puede moverse sin embarazos por el solar de la obra, ya una velocidad de 4 km h, empleando Su brazo y cuchara para remolcarse a sí misma, Su motor diesel, refrigerado por aire, funciona durante todo el día con sólo un consumo de 4,5 litros de combustible.
Esta pequeña y recia excavadora es capaz de extraer unos 11,47 m3 de materiales por hora, incluso en duras condiciones de trabajo; pero su aspecto más interesante lo representa su capacidad para excavar a 15 cm de una pared.

La "Smalley 5" es una máquina versátil (de varias posibilidades de trabajo) y por tanto, apta para el tendido de cables y tuberías, dragado de ríos y canales, e incluso para extracción de grava que realiza con toda facilidad.
La "Priestman Mustang 220" es una de las fuertes y potentes excavadoras que se emplean para acometer grandes y difíciles tareas de excavación, como las que a menudo se presentan en toda importante obra de ingeniería. Va montada sobre orugas, y lleva un motor diesel GM Bedford 466 de seis cilindros y 4 tiempos, con refrigeración por agua.

Su peso puede alcanzar las 27,5 toneladas, según 105 accesorios que se le añadan. Por medio de su azada mecánica puede practicar excavaciones de hasta 8,38 m de profundidad, a una distancia máxima de 11,20 m. Dicha azada mecánica, o cuchara excavadora, arranca hasta 1 1/2 m3 de tierra de una sola vez. Si se le acoplan diversos instrumentos de trabajo a su brazo articulado, la "220" puede funcionar con garfío de grúa, con púa rompedora para resquebrajar suelos duros o efectuar demoliciones, con cuchara de presión para recoger escombros u otros materiales sueltos., o con pala especial para limpieza de zanjas y canales. La potencia elevadora de su brazo es de 17,9 toneladas.