Glosario de términos de máquinas industriales

AGUILÓN  Brazo de grúa.

ALTURA DE DESCARGA Máxima altura a la que una cuchara de máquina cargadora puede verter su contenido
de tierra u otros materiales.

ANTENA  Varilla metálica o cable adaptados para captar o emitir ondas electromagnéticas.

ARTICULADO  Vehículo formado por dos partes enlazadas entre sí. La parte destinada a motor y cabina puede separarse de la caja o remolque, la cual, una vez enganchada, tiene cierta independencia de giro con respecto a la parte tractora.

AZADA MECÁNICA 

Pequeña cuchara excavadora para abrir zanjas.
BATERíA SOLAR  Dispositivo en forma de disco, que transforma la energía luminosa solar en corriente eléctrica, para impulsar, por ejemplo, vehículos lunares como el "Lunajod".

BRAZO  Larga barra móvil de una máquina, como el de la excavadora.
CABALLO DE FUERZA (o DE VAPOR)  (Abreviatura: CV, o HPl  Unidad de potencia: la necesaria para realizar
un trabajo de 75 kilográmetros en un segundo. Esto significa que un motor de "un caballo" puede levantar, teóricamente, un peso de 75 kg a un metro de altura y en un segundo. También equivale a 736 vatios eléctricos.

CABINA  Parte de una máquina o vehículo, generalmente cerrada, donde el conductor u operario maneja los mandos.

CABLE TRACTOR  Cable grueso, normalmente fabricado con hilos de acero entretejido, y excepcionalmente resistente. Se lo emplea en grúas y excavadoras de arrastre. CAJA  Parte de un vehículo destinada a la carga.

CAMiÓN  Vehículo pesado, destinado al transporte de mercancías u otros materiales por carretera.

CARGA MÁXIMA  Peso de la carga transportada por un vehículo. Este término no incluye el peso del propio vehículo.

CUCHARA CAVADORA Recipiente unido al extremo del brazo de una excavadora, y empleado para cavar y recoger del suelo escombros, tierra  otros materiales. Se lo emplea a menudo para practicar zanjas y trincheras.

CUCHARA DE ARRASTRE Se emplea en explotaciones mineras a roza abierta. Consiste en una gran cuchara cavadora con borde dentado, a la que se  arrastra sobre el suelo para recoger así el material extraído.

CHASIS  Armazón provisto de ruedas, sobre el que puede montarse gran diversidad de estructuras fijas o móviles.

DEPÓSITO MÓVIL  Recipiente empleado para contener escombros y materiales de desecho de obras de construcción. Es transportable en camiones, y puede ser cargado y descargado por dichos vehículos, así como volcado mediante mecanismos generalmente hidráulicos, para vaciarlo por completo.
 

DIESEL (MOTOR)  Fue inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diesel. Es un motor de combustión interna, que consume gasoil en vez de gasolina. Resulta más económico que el convencional. La mezcla carburante no se enciende por medio de chispa de bujía, sino por el calor producido al ser comprimida en el cilindro. ESCORIAS  Desperdicios fríos o calientes, producidos en las minas, fundiciones, altos hornos, etc.

EXCAVADORA  Máquina destinada a excavar, realizar desmontes o remover tierra u otros materiales.

EXCAVADORACARGADORA Máquina de doble función, muy empleada en obras de edificación y en construcción de carreteras. Se utiliza tanto para excavar como para cargar camiones y vagonetas con productos de excavación.
 

GATO  Máquina para levantar en parte o totalmente un vehículo a poca altura. Puede ser manual, mecánico o hidráulico.

HIDRÁULICOS (SISTEMAS) Son muy empleados en maquinaria de construcción, para dotar de movimiento a aparatos elevadores o excavadores, y se utilizan normalmente en mecanismos de frenado. La energía hidráulica proviene de la presión que por medio de una bomba mecánica se ejerce sobre agua o aceite contenidos en finas tuberías que forman circuitos cerrados.

HORMIGÓN  Mezcla de grava, arena, cemento yagua en cantidad adecuada para darle consistencia semifluida, que se vierte en moldes y encofrados donde solidifica. Se emplea ampliamente en la construcción de cimientos, suelos y paredes, y puede ser reforzado mediante adición de armaduras de varillas de acero, de donde proviene el término "hormigón armado".

LÁSER  (Voz formada con las iniciales de su denominación en inglés: "Light Amplification
by Stimulated Emission of Radiation").  Dispositivo que mediante un fenómeno de  emisión estimulada produce un haz luminoso monocromático y coherente de gran energía. Se utiliza en la industria por su impresionante poder cortador de metales y muchos otros materiales; y también en la exploración espacial, porque al ser sus rayos prácticamente paralelos, su intensidad
luminosa no decrece apenas con la distancia.

LOCOMOTORA  Este término se aplica a una máquina que arrastra vagones de pasajeros de carga sobre una vía férrea.

MOTOR DE COMBUSTiÓN INTERNA  La transformación de energía calorífica de energía de presión se verifica en el interior del motor mediante la explosión de la mezcla carburante en uno o más cilindros, por los que corren los pistones. El alternativo movimiento de estos últimos produce el giro de un eje,
que a su vez lo transmite a las ruedas del vehículo.

MOTOR DE TURBINA DE GASCon este tipo de motor, el movimiento se obtiene por medio de la alta presión ejercida por un gas sobre las curvas paletas de un eje encerrado en un tambor. El rápido giro del eje proporciona fuerza motriz.

NEUMÁTICOS A BAJA PRESiÓN  Se trata de grandes ruedas neumáticas, o de cilindros de goma en forma de tambor, inflados con baja presión a fin de obtener amplia y ligera superficie de rodadura sobre suelos pocos consistentes.

ORUGAS  Llantas articuladas a modo de cadenas sin fin, y provistas de uñas metálicas, al igual que las de un tanque de guerra. Están destinadas a proporcionar el máximo agarre al vehículo que las usa en terrenos blandos o abruptos.

PLATAFORMA RODANTEPlataforma de baja altura remolcada por un vehículo, y normalmente destinada al transporte de maquinaria pesada u otros vehículos.

PALET  Especie de bandeja, por lo común de madera, provista de listones paralelos en su parte inferior. Las barras de la horquilla de una carretilla elevadora se introducen en los espacios entre listones, para levantar el soporte ya cargado y colocarlo en estancias, o para retirarlo de la pila y lIevarlo a otro sitio.

PUNTALES  Se trata de dos, cuatro, ya veces hasta de seis barras, que a modo de puntales se extienden desde ambos lados de un vehículo, para afianzarlo firmemente cuando la máquina en montada va a funcionar.
 
RADIO DE ACCIóN  de giro lateral de una máquina montada en vehículo, con respecto a su posición Término generalmente aplicado a brazos de grúas y excavadoras. Esta condición permite a los brazos un movimiento de giro sobre su propio eje vertical para que se muevan las ruedas u orugas del vehículo. RODADURA (BANDA DEI Tratándose de ruedas o cubiertas, la banda de rodadura es la parte en contacto con a suelo. Las dimensiones de esta banda tienen relación con la determinación de la presión de rueda sobre el terreno.

ROZA ABIERTA  Trabajo de minería efectuado cerca de la superficie. Empléanse en ese laboreo potentes máquinas llamadas "rozadoras" , para arrancar en rocas blancas mediante cortes (o rozas, verticales u horizontales, importantes masas de mineral.

SUSPENSIÚN  Sistema, generalmente hidráulico, que sirve de enlace elástico entre el bastidor de un vehículo y sus ruedas, para impedir que la trepidación de estas últimas., provocada por irregularidades del terreno, se transmita bruscamente a los ocupantes, o carga, y asegurar así una marcha suave y uniforme.

TRACTOR  Este término no sólo designa vehículos para labores agrícolas, sino
también al conjunto de cabina 1 unidad motriz de un camión articulado, al que va engancha. el remolque.

TRANSPORTADOR Mecanismo destinado al transporte continuo mediante cinta o cadena sin fin Se lo emplea corrientemente en las minas, para sacar minerales de área de labor.

VAGONETA (BOGIE)  Baja vagoneta con dos o más pares de ruedas, remolcable por locomotora O tractor, como plataformasoporte de rodaje.

VELOCIDAD DE ELEVACION y DESCENSO  Tiempo empleado por una grúa o máquina elevadora, para una carga a la máxima altura posible, o para bajarla al suelo.

VOLADA DE GRUA Prolongación añadida al aguilón de una grúa.

VOLQUETE Camión o vehículo especialmente diseñado para el acarreo de escombros, piedras, tierra y otros materiales de desecho.