Tipos de grúas

Las grúas son maquinarias de tipo industrial que posibilitan realizar movimientos de elevación y distribución de cargas o personas en el espacio, suspendidas de un brazo o gancho de movimiento. Las grúas pueden ser de maquinaria mecánica simple o de alta tecnología con accesorios de avanzada.  Se encuentran grúas con motores de combustión interna, o sistemas de motor hidráulico y/o eléctrico.  Aunque en pymes se utilizan aún grúas manuales.

Sus usos más rudimentarios fueron originados para las construcciones de altura, también en los puertos  y astilleros para la reparación y movilización de grandes barcos. Están construidas en hierro fundido y acero, con accesorios en fibra de vidrio. Existe una línea de amplia variedad en diferentes tipos de grúa adaptada a un fin específico: Grúas torre, Grúas móviles, Grúas hidráulicas, Grúas usadas, Grúas telescópicas, Grúas autopropulsadas, Grúas pluma.

Existen en el mercado una descripción general de las grúas, cada una de ellas adaptable a la necesidad de la empresa. 

 

-Grúas de canastillas

Las grúas de canastillas vienen en diferentes modelos,  posibilitan una altura de trabajo de hasta 13 ms., con extensión del brazo de alcance horizontal de 8 metros, capacidad de canastillas de hasta 140 kg. Existen en el mercado modelos con accesorios como  brazos de carga y malacates.  También es posible adquirir los modelos de grúas  con equipos aislados.

 

-Grúas de carga o barrena

Dentro de la línea de grúas de carga podemos encontrar subtipos  definidas por su caracterización y uso.  En la línea de grúas articuladas de carga existen grúas  ligeras, grúas a control remoto, grúas marinas, grúas para picks ups, grúas para camiones.  Diferentes  grúas  versátiles, adaptables a todas las necesidades, satisfarán las necesidades de cualquier emprendimiento.

 

-Grúas articuladas de carga

 Los modelos de grúas de carga articuladas vienen adaptables a todo tipo de uso y necesidad.  Los modelos más completos traen además tecnología de avanzada.  No debemos olvidar el montaje en esquina, el montaje al centro, que incluye el asiento para operador, como un malacate para carga y los controles totalmente hidráulicos.

Vienen con equipos opcionales como canastillas para el extremo del brazo, una tercera sección aislada, radio control remoto, controles para la punta del brazo y/o tenazas sujeta postes. Un punto importante de estos modelos es la canastilla para elevación de persona y la barrena hidráulica.

Importante: estos equipos requieren de Mantenimiento.    

  • Aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo
  • Inspección y evaluación de equipo a diario.
  • Capacitación en operación y mantenimiento con entrenamiento directamente en equipo, en las que se incluyan prácticas de campo y de seguridad.
  • Certificación para el uso y manejo de esta maquinaria.
  • Equipo de Seguridad   para operadores cumpliendo con las normas internacionales de seguridad.

Existen empresas que se dedican a la  aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipamientos. Realizan también inspecciones  y evaluaciones periódicas a los  equipos.  Se dedican a la reconstrucción y/o rehabilitación de equipos usados. Y brindan asesoramiento en los servicios adecuados para cada empresa o necesidad, brindando servicios sin cargo de capacitación en operación y mantenimiento en sus instalaciones con entrenamiento directamente en equipo.

Accesorios de grúas:

Existe una completa línea de accesorios para seguridad y mejor utilización de los equipos que van desde la línea de indumentaria segura, tacos antideslizantes para camiones grúas, herramientas específicas como holómetros, sujetadores de brazos, tacos, torretas, eslingas con tensores, cubiertas climáticas, frenos de seguridad, tapas giratorias que resguardan al personal y a la empresa de accidentes viales, en distintos modelos, calidad y variedad de precios.

Partes y componentes aislados fabricados en fibra de vidrio y polietileno.

 

Carrocerías y partes mecánicas

Hay en existencia una amplia línea de carrocerías especiales de servicio, en acero galvanizado o fibra de vidrio. Que pueden obtenerse para la refacciones, componentes completos de stock y se obtienen generalmente sobre pedido.

Comercializan  repuestos para diferentes marcas reconocidas, como bombas hidráulicas a engranajes, paletas y pistones para distintos tipos de transmisiones y sistemas hidráulicos. Existen también servicios de reparación de bombas hidráulicas a paletas y pistones.

Alquiler de grúas

También existen empresas que brindan la posibilidad a empresas y particulares del Alquiler de una amplia flota de vehículos y maquinarias.  En ellas se pueden obtener servicios de grúas autopropulsadas, camiones autocargantes, grupos electrógenos, plataformas elevadoras, transporte de mercancias nacional e internacional, asistencia y rescate de vehículos industriales, elevación de cargas y personal.

Brindan soluciones específicas a todos los proyectos. Brindando asesoramiento completo, supervisión de tareas, personal capacitado, variedad y calidad de maquinarias, optimización de costos, alta tecnología.

 

INFORMACIÓN PARA EL GRUISTA

Hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir, alquilar y manipular una grúa:

-Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el manejo, sin peligro para la salud o integridad física del conductor o de los trabajadores cercanos a su área de acción, ni deterioro de la mercancía.

 -Conocer cómo se deben cargar y descargar los camiones en un almacén.

-Adquirir los conocimientos necesarios para evitar accidentes dentro del manejo de una maquinaria y de la manipulación de cargas con la misma.

-Optimizar en el menor tiempo posible la carga y descarga de mercancías en el almacén.

-Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales en el manejo de grúas elevadoras. Legislación básica: Reglamento y normas de uso.  Licencias de conductor.

- Saber acerca de la estabilidad de la grúa, tipos de carga y sobre el almacenaje.  Las condiciones de estabilidad en servicio (y fuera de servicio) son fundamentales: saber también de los esfuerzos y momentos debidos al peso propio y carga. No olvidar los esfuerzos debidos al viento. Momentos estables en servicio. Momentos de vuelco en servicio. Momentos estables fuera de servicio. Momentos de vuelco fuera de servicio.

- Conocer el concepto de accidente de trabajo. Manejar las condiciones de seguridad y conducción,  factores que intervienen. Elementos de seguridad en grúas: Limitadores. Seguridad de momento de par. Seguridad de carga máxima.

- Conocer acerca de los cables de acero: Constitución y composición. Manipulación: Instrucciones de manejo. Engrase. Inspecciones. Sustitución.

- Saber sobre el emplazamiento de la grúa en obra. Desniveles de base. Vía. Proximidad de edificios y líneas eléctricas. Instalaciones con varias grúas. Zona de seguridad. Puesta a tierra.

- Capacitarse en el mantenimiento y conservación de la grúa.