Herramientas eléctricas: cepillos, sierras y taladros

Taladros

 

 La taladradora eléctrica es, sin lugar dudas, la máquina más extendida y utilizada para todos los trabajos y, en particular, para la carpintería. Se utiliza para todo como veremos más adelante, hay fabricantes que, utilizándola como elemento motor. Son capaces de transformarla en la mayor de las máquinas utilizables por carpinteros.

 Esta máquina o taladro, que tiene como función principal la de realizar agujeros conunas herramientas que se le acoplan, llamadas brocas que adquieren multitud de formas específicas según la función precisa que tenga que realizar, como puede ser un avellana, etc.

  

Cepillo eléctrico

 

Es posible hacerse con un cepillo manual, pero están mayormente diseñadas para ahorrar el trabajo de desbaste, donde hay que realizar grandes cajas o rebajes. Estos cepillos eléctricos vienen preparados para regular el cepillado en profundidad y también incorporan una guía lateral para regulado a su vez lateralmente, por lo que le hacen una herramienta ideal, por ejemplo, para hacer el cajeado del marco de una ventana.

 La profundidad máxima de estos cepillos oscila entre 8 mm para los más pequeños y 20 mm para los más grandes. Por otra parte, la profundidad de corte por pasada oscila entre O y 1 mm, con anchuras máximas de 82 cm, que es la anchura de la base normal de estas máquinas .

 Se clasifican por su potencia, pues la profundidad del corte que podemos realizar depende de ésta y del diámetro del disco que se le pueda acoplar. 

 

LIJADORA ELECTRICA DE CINTA Y VIBRADORA

 

 - Lijadora de cinta. El funcionamiento de esta lijadora consiste en una cinta tela recubierta de material abrasivo (hoque gira en tensión entre dos rodillos y placa metálica de asiento situada entre ambos; manteniendo el papel Contra la pieza, el motor gira a gran velocidad, y actúa sobre un solo rodillo siendo este ajustable para poder, de este modo, ajustar la tensión de la cinta.

 La función de estas lijadoras es la de eliminar maderacon gran rapidez, utilizados e para lijar grandes superficies; también son muy útiles para quitar pintura, etc.

 - Lijadora vibradora. Su funcionamiento consiste en una hoja de lija que da a una almohadilla de goma.

 La otra lijadora con forma triangular es del mismo tipo que la lijadora vibradora, con la única variación de su forma, que la posibilita para acceder a rincones.

 

SIERRA ELECTRICA DE CALAR O SERRAR

 

La sierra de calar es la herramienta eléctrica que sustituye al serrucho. Su funcionamiento es por medio de una hoja de sierra que realiza un movimiento de arriba abajo al pulsar un interruptor de puesta en marcha. Es regulable la velocidad de ésta según 10 necesitemos, utilizando más o menos velocidad dependiendo de la dureza de la madera. También posee un pulsador de bloqueo para no tener que estar continuamente con el interruptor pulsado.

 La forma de uso es aproximarla a la tabla que deseamos serrar, sin cortar, después ponerla en marcha e ir acercándonos a la zona que vamos a cortar; la sierra nos irá marcando por tacto la velocidad de avance, realizando una suave presión en la dirección del corte.

 Esta herramienta nos posibilita el cambio de dirección simplemente variando la dirección de avance. Podemos realizar arcos perfectos o paralelas apoyándonos en una regla maestra o con un útil que realiza la función de compás.

 Existen una gran variedad de hojas de sierra que incluso sirven para cortar metal. La grapadora eléctrica se diferencia de la manual en que ésta no sólo es capaz de poner grapas, sino también permite poner clavos y tachuelas

 Una de sus características es su mayor o menor potencia, que le da capacidad para insertar grapas o clavos de mayor o menor longitud; otra de las características es el número de grapas por minuto que es capaz de colocar. Posee un selector de potencia para las distintas grapas que vamos a utilizar y suele venir entre sus características unas tablas de selección.Es una herramienta idónea para los trabajos de tapicería y ahorra mucho tiempo y trabajo a la hora de clavar clavos pequeños.

 

Sierra circular portátil

 

Estas máquinas se utilizan para cortar gruesos y largos tableros por medio de una sierra circular giratoria, que se va desplazando apoyada en una guía.

 Se caracterizan por realizar cortes precisos, además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo o serrín que se produce en el corte; algunas están provistas para conectarse a un extractor externo.