Plataformas

 

Existe una amplia gama de usos de sectores industriales como la construcción, fábricas, aeropuertos, que requieren de un servicio de transporte especializado ya sea a nivel del suelo o en alturas. Es por ello que pueden encontrarse este tipo de maquinaria en distintas propuestas, con diferentes accesorios y construidas con material de una amplia variedad.

 Estas maquinarias pueden incluir barandillas de protección perimétricas con seguro de cerrado. El uso más frecuente de las plataformas es el industrial. También se utilizan en corralones, empresas, supermercados o para el movimiento de las máquinas de peso medio.  Estas plataformas pueden tener diferentes aplicaciones como decorativas, de protección y de eficiencia para mejorar la performance del trabajador.

Algunas plataformas cuentan con elevación hidráulica a través de un sistema de palancas que pueden ser manuales o a través de mecanismos computarizados. El desplazamiento de las plataformas es través de un sistema de rieles de acero o puede ser a través de un sistema de ruedas libres, que puede ser accionado en forma manual o mecánicamente.  Cuentan también con sistemas de giro.

Se pueden encontrar maquinarias con  sistemas de seguridad antivuelco,  con perímetros de seguridad, con sensores de bloqueo electrónico para frenar caídas o bajadas en picada no deseadas, con electroválvulas de freno en caso de ruptura de los tubos hidráulicos,  lo cual es muy  importante a tener en cuenta según el uso y el lugar en que va a estar instalada.

La manipulación de la maquinaria es a través de un sistema de controles y mandos que pueden ser accionados por pedales y botoneras manuales o con sistemas electrónicos de alta tecnología.

Existen en el mercado una amplia variedad de revestimientos del plano superior de la plataforma que posibilita la combinación con el ambiente y uso al cual va a estar expuesta.  Así se puede optar entre la variedad de revestimientos en  placas de acero inoxidable, PVC, materiales anticorrosivos, chapas etc. que preservan la maquinaria del tipo de carga que transporta y garantizan su durabilidad.

Vienen en diferentes tamaños, adaptable a la necesidad del cliente, con diferente capacidad de transporte de carga.  Pueden trasladar desde 100 a 5000 kg. De carga. También existe una variedad de altura de transporte desde los 6,4 metros a casi 10 metros de altura.   Estos son los valores estándar, pero también se pueden adquirir plataformas a medida,  según la necesidad.

Existen criterios y normas en relación al mantenimiento, uso y seguridad del uso de este tipo de plataformas dada la complejidad de la maquinaria, lo complejo de su operatoria, así como normas estrictas acerca de la capacitación del operador y su armado y control diario. Estas normas de seguridad se complejizan según el tipo de carga que transportan.

Es importante tener en cuenta que a la hora de realizar trabajos en altura, transportar personas, las normas de seguridad a tomar son de vital importancia, ya que la mayoría de los accidentes, especialmente los sucedidos en alturas, se deben en un alto porcentaje a errores humanos, con lo cual la prevención de accidentes representa en el uso de este tipo de maquinaria  una inversión y un factor decisivo a la hora de elegir una empresa a la que contratar sus servicios. Entonces dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir son la calidad del equipamiento y la seguridad que acompaña al servicio.

 

Se encuentran en el mercado empresas que ofrecen el servicio de venta y alquileres de equipos para el movimiento de carga en general. Hay empresas dedicadas al alquiler de plataformas que posibilitan al cliente utilizar la maquinaria sin tener que realizar una importante inversión económica, con personal capacitado que brinda servicios de primera línea con equipos modernos en distintos puntos del país, brindando así herramientas a la hora de realizar trabajos en altura, trasladando operarios, ahorrando de esta manera,  además de dinero, tiempo y seguridad.

 

Brindando servicios que dan respuestas especificas a cada necesidad, asesorando al cliente profesionalmente en la preventa y postventa. Siempre es conveniente obtener recomendaciones y conocer acerca de la trayectoria del servicio como aval antes de adquirir este tipo de productos.

Este  tipo de empresas cuentan también con el servicio de reparación y mantenimiento de tipo electromecánicos, industriales, instalaciones eléctricas, a través de abonos mensuales, trasladándose al establecimiento o lugar que requiera el cliente. Cuentan con personal especializado, unidades de transportes especiales, que permiten ejecutar trabajos en tiempo y forma.