Polipastos

 

Los POLIPASTOS son maquinarias generalmente utilizadas para levantar o mover objetos con mucha carga, o muy pesados.  Esta máquina tiene la ventaja mecánica de ser la encargada de trasladar objetos aplicando una fuerza mucho menor al peso que levanta o que mueve. Este aparejo metálico está compuesto por maquinas simples, poleas móviles y poleas compuestas las cuales dividirían el esfuerzo.

 Estos aparatos se emplean generalmente en los diferentes talleres o parques industriales que cargan muchas toneladas,  así pueden ser movidos objetos con más rapidez, o elevados más rápido y colocados en alguna otra posición más rápido también.  Se pueden utilizar en la colocación de otras maquinas que hay en los talleres o almacenes, o  pueden utilizarse como herramienta de carga y descarga de camiones de acoplado.

 Estas máquinas están compuestas por un brazo giratorio y una máquina, o también pueden estar sujetadas por rieles colocados en los techos, en los andamios o en las vigas de las mismas naves industriales

 Los polipastos vienen con diferentes tamaños, medidas, potencia de elevación, cantidad de poleas insertadas. Los polipastos más pequeños pueden ser manipulados a mano y los más grandes están manipulados mediante un motor.

Los polipastos mas recientes están diseñados bajos las normas internacionales, estas reglas están predichas para poder ser utilizadas en equipos de elevación y transportes:

Normas FEM N° 9311, 9511, 9512, 9661, 9681, 9682 y 9851
Normas AGMA N° 210-02, 211-02, 220-02 y 221-02.
Norma DIN N° 15401 grupo 2 (ganchos)
Norma IEC PUBL 34-5 y 34-6 (motor)
Normas UNE N° 20111 y 20125 (también para el motor)

Los polipastos a cable tienen diferentes variables como por ejemplo una, dos o cuatro toneladas, hasta 8000Kg. Estos tienen velocidades variables, traslación eléctrica o manual.

Dentro de los Polipastos también se encuentran los Puentes o pórticos tipo grúa, los mono viga y la doble viga con planchas planas, con perfiles estándar o con vigas tipo cajón.

La altura de estas máquinas puede variar desde 20 a 60 pies en máquinas de 5 toneladas, también en máquinas de 10 toneladas pueden producirse  Elevaciones estándar de 25 y 40 pies.  Estos polipastos van desde las medidas de 1.5 Mts. Hasta los 9 Mts.

Los polipastos traen diferentes herramientas como por ejemplo:

  

1.- Engranajes tipo helicoidales

Son los que se encargan de que el polipasto sea silencioso.

2.-Dispositivos de Freno de larga o alta duración

Este tipo de freno es electromagnético y computarizado, este freno está diseñado para soportar 1000 kgf lo que lo hace muy resistente y consigo lleva un sistema de frenado alterno o auxiliar en caso de que falle el sistema principal

3.- Interruptor de final de carrera

Este es el interruptor que corta la corriente del polipasto, al correr algún riesgo de lastimar a algún empleado o a cualquier persona con el gancho, por ejemplo en el retorcimiento de la cadena.

4.- Cables de alimentación insertos

Con la disposición de estos cables se ahorra mucho tiempo y dinero al tiempo de mantener el polipasto, de manera que evitaría cambiar todos los cables y podría intercambiarlos de a secciones.

5.- Contador electro magnético

Este contador sirve para evitar fallas eléctricas o cortocircuitos ocasionados por los golpes, este trabajo junto al frenado regulando la tensión que evaden los frenos y ocasionar menos desgaste y menos consumo de electricidad.

6.- Relé de inspección de fases

Este dispositivo estañad ido a casi todos los polipastos y es el encargado de cortar el circuito de control cuando se invierte alguna fase, o en otras palabras cuando se altera algún cable o ocurre alguna falla el Relé se encargara de cortar la electricidad del polipasto así se evitan rupturas.

7.- contenedor de cadenas

El contenedor de cadenas es un elemento variable, el cual puede ser más grande, más pesado, más pequeños, más livianos, más duraderos, etc. Estos contenedores se utilizan para sostener la cadena y llegar a maniobrar mejor la maquina.

8.- cadena de tracción.

Es la cadena que posibilita el movimiento del polipasto en forma horizontal, esta cadena este echa de acero en aleación especial, para mantener la máxima resistencia al desgaste y al esfuerzo.

 9.- Gancho inferior

Este es una de las partes indispensables de todo polipasto, este gancho puede variar, puede ser más grande, más pequeño, y puede soportar distintas cargas. Estos tipos de ganchos inferiores son tratados técnicamente para proveer un sentido de rotación de 360º, estos pueden venir son o sin seguro en los enganches.

10.- Cable de la botonera o control

Estos controles vienen con una goma adherida así se evita la transmisión de tensión entre el que lo manipula y el polipasto.

11.- Interruptor de la botonera

En una caja totalmente hermética de material plástico de alta durabilidad y resistencia a los golpes y a las atmosferas corrosivas viene preparado un dispositivo a 24 V. El cual disminuye el riesgo de un posible contacto falso o un corto circuito durante el debido funcionamiento del aparejo.

 


COMENTARIOS SOBRE LOS TROLLEY DE LOS POLIPASTOS

Buenos días señores en función a estos tipos de equipos polipastos, he tenido la siguiente inquietud sobre las tolerancia máximas en cuanto a la separación de la pestaña de la rueda de los trolley con respecto al borde de la viga, en algunos equipos según los manuales de los fabricantes indican separación de 2 a 3 mm, pero bajo que criterio es considerado esta separación y de ser mayor que efecto origina sobre polipastos con trolley para su traslación.

Gracias

Willson Luquez
Analista de Equipos de Izamiento
wjluquez@gmail.com