Ácido nítrico: reacciones y fórmulas químicas del ácido nítrico

Una gran cantidad del amoníaco que se prepara se utiliza en la fabricación del ácido nítrico, sustancia de fórmula N03H. Para esto, el amoníaco mezclado con aire se hace pasar a través de cilin-dros de tela de platino calentada al rojo.

Se produce la siguiente reacción:

4NH3 + 502 (del aire, mezclado con N2)+4NO+6H20

De estos cilindros sale una solución gaseosa de vapor de agua (pues la temperatura es elevada), óxido nítrico (NO), nitrógeno (del aire utilizado) y oxígeno que no ha reaccionado. El óxido nítrico, ya más frío, se oxida (se combina con oxígeno)

El bióxido de nitrógeno formado se convierte, por trata• miento con agua, en ácido nítrico. (El lector puede ensayar su capacidad de interpretar ecuaciones tratando de analizar las líneas escritas más
arriba.)

En el proceso de oxidación del amoníaco, el platino que forma la tela que hemos mencionado desempeña el mismo papel que el hierro + el óxido de sodio + óxido de aluminio

en la síntesis del amoníaco, es decir, hace que la reacción se produzca con más rapidez. Las sustancias que, como el platino en este caso, tienen esa propiedad, se llaman catalizadores, que significa precisamente eso: aceleradores de reacciones. Muchas reacciones de interés industrial se hacen en presencia de catalizadores. Difieren, en general, de una reacción a otra, aunque hay algunos que, como el platino, catalizan muchas reacciones.

El ácido nítrico se prepara también por otros métodos; uno de ellos es el antiguo del nitrato de potasio y ácido sulfúrico, y otro es el de síntesis directa a partir de N2 y02 del aire y H20, que se puede usar sólo donde la energía eléctrica es muy barata.

El ácido nítrico es un líquido muy corrosivo, bastante más denso que el agua, incoloro y de olor ligeramente pi- cante. En la industria y en los laboratorios se suelen usar en concentraciones del 68 %, siendo principalmente agua el 32 % restante. El ácido nítrico es un oxidante enérgico. Esto quiere decir que cede con cierta facilidad oxígeno, que se combina con muchas sustancias, esto es, las oxida.