Alcoholes

Si en un hidrocarburo sustituimos un H por un OH (oxhidrilo) tenemos, por definición, un alcohol. Esta sustitución puede hacerse realmente por el siguiente camino: Si hacemos reaccionar el etano (gas) con Cl2 (gas) obtenemos un derivado halogenado (en particular, dorado). Hemos obtenido un alcohol. Es muv frecuente el uso de los derivados halogenados de los hidrocarburos como productores intermediarios en la prepación de otras sustancias. También tienen aplicación directa, pero de menor importancia.

Los alcoholes constituyen series homólogas. Se designan con el nombre del hidrocarburo del cual provienen terminado en al. Así, etano da etanol, propano, propanol, etc. El etanol es el alcohol común o alcohol etílico. El propanol suele llamarse alcohol propílico.

La sustitución del  H por un OH puede realizarse en un C que antes de la sustitución poseía 3 átomos, 2 átomos o 1 átomo de H unido a él, en el hidrocarburo saturado primitivo.

Se llaman alcoholes primarios, secundarios y terciarios, respectivamente. El propanol 1 es primario, el propanol 2 es secundario y el isobutanol es terciario.

Como se ve, el hidrocarburo isobutano posee una ramificación. Este hecho es interesante y da lugar a isómeros. Compárese la fórmula molecular del isobutano con la del butano. El propanol 1 y el propanol 2 son también isómeros entre sí. Los números 1 y 2, como lo habrá advertido, ya el lector, indican la ubicación del OH en la molécula. Si de un alcohol se supone eliminado el OH se tiene un grupo atómico con una valencia libre: la que estaba unida al -OH. Estos grupos atómicos se llaman radicales alcohólicos o alquílicos. Sus nombres terminan en ilo.

Como se ve, en el caso del propilo y del isopropilo se trata de radicales isómeros: difieren sólo en el carbono que tiene la valencia libre. Estos radicales alquílicos pueden pasar de una molécula a otra como entidades individuales. Ésta es la razón de considerar los radicales alquílicos, y, en general, todos los radicales, como entes, y dar les nombres.

Si se consideran las fórmulas de los hidrocarburos parafínicos: CH4, C2H6, C3HS; C4H10, etc., se ve que el número de átomos de Hes siempre igual a dos unidades más que el doble del número de ,hornos de C. Este hecho se expresa en general diciendo que si n es el número de átomos de C, el de átomos de H será 2n + 2. De modo que la fórmula general de los hidrocarburos parafínicos es CnH2n+2 Un alcohol de esta serie tendrá por fórmula general: CnH2n+1. OH, pues tiene un OH en lugar de un H. Los radicales alquílicos estarán representados por "CnH2n+i. Como se habrá visto, la fórmula general da las distintas fórmulas particulares haciendo n= 1, 2, 3 ....

En este orden de ideas, los hidrocarburos etilénicos y acetilénicos tienen las fórmulas generales: CH2n y CnH2n_2' respectivamente, fórmulas que el lector comprobará por su cuenta;Casi siempre, toda serie homóloga puecalcular los porcentajes de C e H de la sustancia.