Aleaciones, óxidos y lenguaje quimico coloquial

EL LENGUAJE HABLADO DE LA QUíMICA

Hasta aquí hemos usado en nuestra exposición las fórmulas de varios compuestos y en cada caso hemos dado el nombre de la sustancia correspondiente. Las fórmulas constituyen en Química el lenguaje eserito de la misma. Vamos a ir exponiendo, con motivo de las combinaciones metálicas, las reglas que per-miten, dada una fórmula, conocer el nombre de la sustancia a la que pertenecen, esto es, vamos a -exponer el lenguaje hablado de la Química.

Tenemos, en primer lugar, los óxidos.

Se conocen combinaciones del oxígeno con prácticamente todos los elementos, incluso, por supuesto, los metales. Los óxidos se nombran con la palabra óxido seguida del nombre del metal o del otro elemento adjetivado o precedido de la preposición de. En caso de existir dos óxidos se hace terminar en ieo el nombre adjetivado del metal en el caso del óxido en el cual el elemento actúa con la valencia superior, y en oso el nombre del óxido en el cual el elemento actúa con valencia menor. En caso de haber más de dos óxidos, y aun en el de haber dos, se suelen usar prefijos que indican Faraday? Es necesario medir masas depositadas y cantidades de electricidad, pues los otros datos necesarios, pesos atómicos y valencias, son conocidos y se hallan tabulados. La medición de las masas depositadas es sencilla: basta pesar el electrodo antes y después de la electrólisis; la diferencia de peso nos da la masa depositada. ¿Cómo mediremos las cantidades de electricidad?

ALEACIONES

 

No es completo un estudio de los metales si no se dan algunas nociones sobre las aleaciones. Las aleaciones son sistemas formados por dos o más metales, y que pueden ser homogéneas (soluciones sólidas o líquidas) o heterogéneas. El primer caso se presenta en algunas soluciones de ciertos metales con mercurio, llamadas amalgamas) que pueden ser sólidas o líquidas, y en otros pocos casos. El caso de las aleaciones heterogéneas es el más frecuente. Esto significa que, observada la aleación con un aumento conveniente, se ve un trozo de un metal al lado de un trozo de otro metal.

Las propiedades de las aleaciones dependen no sólo de los metales que las forman, sino de su proporción. No siempre se pueden prever las propiedades de una aleación dada basándose en la composición de la misma. En particular es frecuente el caso de aleaciones cuyo punto de fusión es inferior al del metal com ponente, que funde a temperatura más baja.

Entre las aleaciones más importantes tenemos las que veremos a continuación. Las composiciones consignadas sólo son valores promedios, pues, como no se trata de compuestos, la composición de una aleación dada no es definida, y, además, siendo continua la variación de composición, las aleaciones que se encuentran en el comercio y en la industria tienen, por ello, siempre come posiciones que oscilan entre límites generalmente muy amplios.

Algunos nombres de aleaciones ya sugieren el uso a que están destinadas. Diremos entonces sólo que la plata alemana es la aleación con la que se hacen objetos .de uso doméstico, que pueden ser, por ejemplo, cubiertos de mesa. En cuanto al duraluminio, se usa en la construcción de motores y piezas de aviones, debido a su pequeña densidad, gran dureza y resistencia a la corrosión por los agentes atmosféricos. El "nicrom" se usa principalmente para fabricar los conductores de las resistencias eléctricas de planchas, calentadores, etc.