barra-revoluciones-industriales

 

Volver a automatización industrial

Interruptores

 

Los interruptores son operadores de comando que abren o cierran circuitos eléctricos. Son utilizados de forma manual o automática, en un típico proceso de automatización industrial. Algunos interruptores son mixtos, es decir, son de señalización y de comando, lo cual permite automatizar a la misma vez que se puede intervenir en el proceso de forma manual, cuando el operario u observador nota una señal luminosa o sonora. Veremos aquí ejemplos típicos que son cruciales para la industria.

 

Interruptores magnetotérmicos


interruptores-magnetotermicos-disyuntoresLos interruptores magnetotérmicos son disyuntores, es decir, un circuito que es interrumpido cuando existe una sobrecarga energética, cuando la electricidad excede un determinado nivel.

Se trata de interruptores a llaves termomagnéticas, es decir, que responden a señalización de temperatura o por magnetismo, como todo circuito eléctrico –lo que se denominal efecto Joule.

 

Botoneras industriales

¿Qué es lo que usan las industrias a la hora de dar comienzo o fin a sus procesos? En gran escala de producción, ya no se accionan más grandes palancas mecánicas sino que el procedimiento se convirtió en automatismo de forma electromecánica por medio de prácticas botoneras, de un pulsador o botón, o bien de una serie de ellos.

Los botones suelen ser de plástico como policarbonato, aunque también pueden ser de metal, y se ensamblan en cajas especiales en las que se combinan los pulsadores. Hay que tener en consideración las distancias mínimas de calado que requiere cada botonera. Por lo general el montaje de las botoneras industriales se da a partir de enroscar el cuello del botón por sobre un aro y sujetarlo bien. Vienen con trabas antigiro para prevenir que se afloje en medio de los procesos mecánicos de mayor impacto.


 Tipos de botoneras


Las botoneras industriales se usan en la fabricación de máquinas, herramientas, ascensores, soldadoras industriales, bombas, iluminaciones generales, e instalaciones eléctricas en general. También se las ha usado en investigaciones con animales en psicología experimental o bien en programas de preguntas y respuestas en televisión.

Las botoneras pueden ser opacas o luminosas, en este último caso siendo un híbrido entre operador de señalización y comando al mismo tiempo.
Existen botoneras con pulsador para golpes de puño o para accionar con el dedo.

Otras botoneras tienen accionamiento mediante cerradura, que operan como selectores de eventos. Otro tipo de botonera industrial es la que tiene retención, generalmente con un pulsador protegido (para no oprimir el botón accidentalmente).

 

Luego las botoneras pueden ser divididas entre las que tienen comando tipo palanca o tipo de retorno automática a la posición inicial.
Los ojos de buey son tipos de señalización luminosa, que por lo general no accionan ningún comando.

 

Microinterruptores


Se trata de otro operador de comando. El microinterruptor consiste en una puerta de entrada de la energía para un circuito eléctrico. En la industria son muy utilizados y van colocados en el interior de las botoneras.

Un clásico ejemplo son los botones que funcionan con golpes de puño para detener la cinta transportadora de las cajeras de supermercado, accionados mediante microinterruptores, ya que el lugar no tiene mucho espacio.

Los microinterruptores no sirven para alarmas de bancos porque sus dimensiones son grandes de todas maneras aunque se llamen “micro”. Antes tenían un contacto de plata y eran aún más grandes.

 

 

Búsqueda personalizada