barra-revoluciones-industriales

 

Volver a automatización industrial

Relés

 

Este tipo de aparatos funciona como relevador (el nombre proviene de su equivalente en francés, relais) de la energía eléctrica dentro de un circuito, permitiendo derivarla a otros circuitos independientes. Se utilizan en la industria, para grandes artefactos, ya que los demás motores más domésticos pueden encenderse mediante un interruptor o un arrancador común.

reles-tiposSi se quisiera dar arranque directo a un motor con toda la energía de golpe, es posible que el motor se queme. Por eso mismo fueron inventados los relés, por medio de los que se acciona una bovina, que tiene uno o varios contactos mas grandes, que permiten abrir o cerrar circuitos de gran potencia. De forma casera puede usarse  para automatizar circuitos como ser la apertura de telones en un teatro, o de grandes cortinas.

 

Tipos de relés

Los relés, concebidos en 1835 por Joseph Henry, han derivado en diferentes dispositivos que funcionan como relevadores. Así encontramos el relé de láminas (se usa para diferenciar frecuencias), el relé de corriente alterna (usado en timbres y zumbadores), el relé de estado sólido, el relé temporizador, etc. El beneficio incuestionable de los relés consiste en que hay una independencia de los circuitos que dan el arranque con los otros circuitos donde pasa la energía, permitiendo adosar sistemas de señalización y comando a modo de accesorios.

 

Relés temporizadores o timers

Los timers son uno de los elementos de los PLC que tanto se usaron para procesos de automatización industrial. No se accionan enseguida sino desde 3 segundos hasta 24 hs después. Se usan para que las luces se prendan y apaguen a determinados intervalos de tiempo, en redes eléctricas de grandes oficinas o fábricas (no las luces de la calle, que hoy en día tienen un sistema fotoeléctrico de encendido que les permite sensar el grado de luz en el ambiente).timers-reles-temporizadores

 Antes los relés temporizadores se usaban en telefonía, son elementos que se comandan eléctricamente con una bovina de tensión: al apretar un botón con un solo circuito (o puede tener varios circuitos) queda programada una serie de acciones que variarán dentro de un rango de tensión, según el máximo que haya sido programado.

 

 Contactores o reles térmicos

 

Para la automatización industrial es esencial contar con este tipo de dispositivos que son los contactores, también conocidos como relés térmicos. Las configuraciones varían según el tipo de relé, pero su función siempre es la protección. Algunos tienen sensores de la temperatura ambiente, como los relés térmicos diferenciales. De esta manera las bovinas sincronizadas según el código de temperatura tolerado por el circuito automatizarán la respuesta de cierre de la corriente eléctrica, protegiendo el motor.

 

Búsqueda personalizada