barra-revoluciones-industriales

 

Volver a automatización industrial

Sensores

 

Hemos llegado a un punto culminante a la hora de evolucionar los procesos industriales caseros, mediante la implementación de tecnología avanzada, siempre a disposición de cada uno de nosotros para nuestros proyectos de propia manufactura. Los sensores son los aparatos que transforman un tipo de señal en otra, como física o química en impulso eléctrico. Esta es la forma como el cerebro animal actúa convirtiendo el sonido en una imagen sonora o el estímulo de la retina en una imagen visual. sensores-infrarrojos

Esta alquimia, verdadero fin de nuestras investigaciones, ha de abrir el paso a desarrollos posteriores que sólo pueden devenir en beneficios para la humanidad. Claro está que muchas veces los objetivos se pervierten y los sensores son utilizados para la aniquilación y la industria de las armas, lo cual nos sigue advirtiendo del doble filo de toda innovación técnica que se realiza. Por eso no sirve de nada un avance a nivel industrial que no se acompañe de desarrollos en la calidad humana y en la ética.

Los sensores miden variables con las que están continuamente en contacto, a diferencia de los antiguos transductores, que esperan una señal para comenzar a actuar. De los sensores se espera que sean precisos, que tengan un rango de medición de magnitudes que sea ajustable, que tengan una importante sensibilidad a las mínimas variaciones, y que puedan apagarse de modo automático.

Así se podrán establecer las elecciones de los tipos de sensor necesarios, como los sensores de humedad o temperatura, que son los cambios físicos y químicos que más afectan las maquinarias en la industria.


Tipos de sensores


Los sensores infrarrojos son sensores electrónicos que miden radiación infrarroja electromagnética de los cuerpos que están en su radio de acción. Este tipo de sensor capta señales que son invisibles para los seres humanos, otorgando la posibilidad de que en el futuro la robótica tenga propiedades que el hombre no tiene.

Lo que estos sensores van a captar es principalmente movimiento, en general para el uso de sistemas de señalización. La más típica es la alarma, que se acciona con el movimiento o ruptura de la estabilidad en el campo infrarrojo.
Su mecanismo de acción es la activación invisible de un circuito que gatilla una respuesta. Microscópicamente, el sensor consiste en un fototransistor hecho de material altamente sensible a la temperatura, que produce un incremento o decremento de carga energética. Poseen un umbral de acción que es lo que se debe ajustar en caso de contar con la posibilidad de cancelación o regulación electrónica del dispositivo.

Zumbadores


sensor-campana-zumbadoraEste tipo de efector funciona como señal acústica, de alimentación de un circuito o como simple terminación del proceso. Por ejemplo, avisan que el circuito se rompió o desestabilizó, en el caso de los timbres de alarmas. O también las zumbadoras son las que avisan del riesgo de un sistema que se acerca a los límites tolerables de tensión o temperatura. Estas dos funciones varían si el sensor es pasivo o activo. Estos tipos de sensor se diferencian en que el pasivo sólo es receptor de información, y el activo es receptor y a la vez emisor, es decir, que activa una respuesta. Las respuestas sonoras pueden ser a su vez pasivas (si sólo hacen funcionar el zumbador) o activas si además interrumpen un circuito eléctrico determinado.


Campanas industriales


Las campanas como efectoras activas de respuesta de un sensor, tienen la ventaja de poder acoplarse a una línea telefónica para la repetición de la señal, lo cual da una practicidad por sobre otro tipo de zumbadores. Las alarmas para estacionamiento de autos, las que avisan eventos, hospitales, hornos industriales, suelen ser campanas industriales de última generación, con un pequeño tono que aturde, sin llegar a escandalizar (como las alarmas para robos, cuyo fin es tanto señalización de evento como paralización de la persona). Los operarios que lidian con campanas ya pueden disfrutar de una señalización que no lastima los oídos como las campanas anteriores, ya que la tecnología ha crecido para bien de la seguridad de los operadores.

 

 

Búsqueda personalizada