barra-revoluciones-industriales

 

Volver a electricidad industrial

Contadores eléctricos y digitales

 

Los contadores son aparatos muy utilizados en todo tipo de industrias. A diferencia de las llaves digitales, el contador sólo cuenta eventos, por ejemplo vueltas de una rueda, como el típico cuenta kilómetros. Se trata de un dispositivo de aviso y su sistema es eléctrico o mecánico.

En cuanto a sus características, los contadores más modernos suelen tener una contador-llaves-digitalespantalla o display digital de LCD, a diferencia de los antiguos que consistían en engranajes que rotaban un número del 0 al 9.

Pueden requerir o no fuente externa de electricidad. Los más convenientes son los que tienen una batería interna o bien en el exterior, aunque hay que estar siempre pendiente de la resistencia a la temperatura, según la tarea que se quiera realizar. La temperatura media que suelen resistir los contadores oscilan entre -10º y 40º. Suelen tolerar una humedad de hasta el 85%. La vida de la batería es variada: entre 3 y 6 años. Esto cambia según el uso.

El mecanismo de reset consiste en un botón externo que puede volver a 0 al contador en el momento deseado, reseteando el sistema de reloj digital.

 

Llaves digitales  

 

 

Las llaves digitales son aparatos semejantes a los contadores, pero cuya función no es solamente la de contar: tienen una acción a partir de lo que se contó. No es simplemente una cuestión numérica sino que funciona para encendido o apagado de procesos industriales. Por ejemplo cuenta los grados de un dispositivo donde tiene que finalizar un proceso de calentamiento.

Otra función es la que combina el conteo con el reloj del día: la llave digital cuenta los minutos de dicho evento cuando se desea programar el final del proceso. La regulación de temperaturas no se puede operar con un contador eléctrico a menos que una persona esté pendiente de este procedimiento. Las llaves digitales aumentan la automatización del proceso.

El accionamiento de las llaves digitales debe ser cómodo y a la vez seguro (que no se pueda accionar accidentalmente), y a prueba de ambientes polvorientos (con una tapa). El sistema es decimal o puede ser BCD. Los accesorios de las llaves digitales van de acuerdo a la función a la cual se la quiera someter, por ejemplo, mediante conectores para integrar los circuitos a los que se quiera dar salida.

Búsqueda personalizada