barra-revoluciones-industriales

Instalaciones eléctricas

Transformadores

Transistores

Diodos

 

 

Volver a electrónica

Reparación en electrónica

En esta sección veremos algunos tips para la reparación en electrónica. Estos consejos parten de la experiencia de quienes se capacitaron en la vieja camada de reparadores de artefactos, por lo que debemos ir atrás en el tiempo para entender de qué se trata una buena reparación.

Los transistores fueron el primer eslabón de los grandes cambios en la electrónica, reemplazando las antiguas válvulas, sobre todo en aparatos como los amplificadores, radios o televisores. Quien se dedique a la reparación de estos artefactos hogareños tuvo que adaptarse a este cambio de paradigma y de método, que ahorraba mucho en espacio y practicidad.

Es por estas razones que volvemos sobre el antiguo arte de reparar radios, televisores y equipos de audio, desde los services regionales, el viejo métier de los artesanos de la electrónica, para volver al punto inicial de la tecnología. Poder hacer una buena reparación implica que uno crea su propia cultura, genera de nuevo a la humanidad y toda su historia. Se suele decir que nosotros nacemos en un lugar donde el lenguaje y los artefactos tecnológicos ya están inventados, ahorrando mucho tiempo de evolución, con sólo aprender lo que otros inventaron en el pasado.

reparacion en electricidad industrial

 

 

 

 

 

Sin embargo, entender los fundamentos de esto sirve para los reparadores, así como para quienes desarrollan nuevas invenciones. De esta manera nos hacemos responsables un poco de toda esta humanidad, entendiendo las razones de sus adelantos, posibilitando que otros conozcan lo que hacían nuestros antepasados, y a la vez generando una cultura nueva. Es por ello que aquí destacaremos algunos elementos en la teoría de los dispositivos semiconductores como transistores, diodos, o los viejos termistores, que modifican según la temperatura su resistencia eléctrica.

reparacion-electronicaLa reparación electrónica precisa de conocer los fundamentos teóricos de estas técnicas, para poder explayarse en lo que aparece como novedad tecnológica. Nada se podría entender del funcionamiento de los chips y de los modernos dispositivos electrónicos sin este tipo de razonamiento metodológico, que requiere también de física, matemáticas y algún conocimiento de química, que interviene en todos los circuitos eléctricos.

Generar una red que funcione con semiconductores es algo básico, y es sobre esto que asentarán las posteriores evoluciones de la electrónica. Por más que parezca que algunos adelantos asombrosos rompen con lo que existía antes, por lo general las lógicas que producen lo nuevo asientan sobre las anteriores. Y las precisan no sólo para su reparación.

También es importante que la reparación electrónica sea vista como un oficio que lleve a reparar pero también a crear. ¿Qué pasaría si tuviéramos que inventar los artefactos de nuevo luego de alguna guerra o catástrofe mundial? Esto no es ciencia ficción, como lo sería imaginar que el cobre deje de conducir electricidad –lo cual sería una verdadera catástrofe, ya relatada en algunos libros. Se trata de pensar las posibilidades de generar tecnología a partir de elementos simples, como una industria casera, como algo que está dentro de las posibilidades de cualquier sujeto.

Sin ir tan lejos con la imaginación, es cuestión de pensar en los lugares pobres del mundo, aquellos donde las bondades de la electrónica siguen siendo un lujo inaccesible. En esos lugares, el conocimiento resulta fundamental. Si los lectores provienen de allí y están utilizando internet, es probable que estén interesados en expandir estos saberes sobre reparación electrónica. Y en caso que se trate de un lector que accede a mayores recursos, puede practicar esta modalidad casera generando alguna industria propia y contribuyendo al cuidado del planeta respetando algunas normas ecológicas de producción. Hacer conocer y colaborar con los lugares donde la electrónica es más una necesidad para salir al mercado y competir con las industrias extranjeras, constituye una cruzada del mundo moderno. Hay que ayudarlos para que, mediante la autogestión, los oprimidos puedan recuperar sus culturas y su participación en el contexto mundial.

La expansión de estos conocimientos tiene mucho que ver con la historia de las disciplinas y es por eso que volveremos con algunos viejos textos pensados específicamente para quienes trabajan en reparación electrónica.

Búsqueda personalizada