barra-revoluciones-industriales

 

Volver a

reparación electrónica

Transformadores

Se trata de un dispositivo eléctrico que sube o baja la tensión en circuitos de corriente alterna. Existen varios tipos de transformador; el más conocido es el universal, portátil. También encontramos los transformador de voltaje como los de 12v a 220v, o de 110v a 220v; el transformador de unidades, el muy práctico transformador de intemperie o el de distribución de frecuencia.

Luego de usarse ampliamente para los equipos de audio, hoy en día el reino de los transformadores es  la electrónica, para hacer funcionar desde cualquier computadora personal hasta los transformadores de dispositivos usb. Finalmente los de mayor uso son los monofásicos, así como los transformadores trifásicos.

transformadores-reparacion-electricos

 

Reparación de transformadores

 

Se debe comenzar por descartar los defectos de armado y distribución de materiales (si el receptor está recién construido), considerando que se han tomado todas las precauciones necesarias, como ser las tomas de masas a un solo punto, el alejamiento de la antena con respecto a la etapa detectora, conexiones cortas desde los transformadores de f.i. a los transistores. Sepárense convenientemente los conductores de base y emisor. Si no se ha encontrado nada anormal en ese sentido, el siguiente paso será el ajuste de las intensidades de corriente de lectores en el canal amplificado.

Este proceso tendrá que efectuarse sin señal de entrada en antena y cuidadando que en ese instante, el receptor no esté regenerando o, como se dice comúnmente "oscilando". Para ello, lo mejor es disponer en la entrada del detector un voltímetro electronico, en su alcance más bajo y en serie con un diodo de germanio. Además, entre dos enchufes del instrumento se colocará un resistor de carga de 470 k(omega) y 1 capacitor de cerámica de 470 pF' en . Este método de indicación es sumamente útil, no solamente para investigar la presencia de oscilaciones en sino asimismo, durante el ajuste de los circuitos sintonizados.

Una vez que se ha colocado el dispositivo se ajustarán los neutralizadores con destornillador de materíal plástico hasta que la aguja del instrumento caiga a cualquierr indicación de tensión significara que el receptor está regenerando. En el mejor de los casos se permitirá unaindicación no mayor de 0,1 V.

Si mediante el ajuste de los neutralizadores no es posible eliminar la oscilación. Entonces se procederá a tomar un resistor 100 fl con el que se irá realizando un puente, en forma sucesiva, en cada uno os secundarios de los transformadores.

En general, una etapa oscila por exceso de ganancia, por lo que el ajuste de las intensidades de los colectores llevará las cosas a su justa solución. Este ajuste deberá realizarse maniobrando sobre el resisitor y el negativo de la fuente (en el caso del ejemplo, con transistores PNP y positivo a masa). Un aumento de este resistor reducirá la intensidad de la corriente en el colector, y viceversa.

También es posible operar sobre el resistor que está conectado al dispositivo, pero en este caso habrá que tener en cuenta que para aumentar la intensidad de la corriente será necesario, asimismo, aumentar el valor del resistor, o sea todo lo contrario de lo que se realiza con el otro resistor del divisor de tensión de la base.

Sin embargo, si hay que reducir la intensidad de la corriente lo mejor es operar sobre el resistor que va sobre el negativo y no sobre el que va al positivo, dado que en esa manera se obtiene una mayor estabilidad de funcionamiento de la etapa. Puede demostrarse que el resistor que va a positivo (en el caso del PNP con positivo a masa) en el circuito de la base no debe ser mayor de cinco veces el resistor del emisor para lograr una buena estabilización de la temperatura.

Si se aumenta la impedancia de entrada, haciendo este resistor más grande, las variaciones de tensión con temperatura serán amplias y la deformación grande, debido a las variaciones del punto de trabajo.

Localizada la causa de la oscilación, habrá que tener en cuenta que el ajuste de los neutralizadores deberá acompañarse de un reajuste de los transformadores de f.i., debido a la interacción de estos componentes. Importante saber que en ocasiones, la etapa osciladora opera mal con pilas usadas.

Finalmente es necesario recordar que muchas oscilaciones incontrolables se deben a capacitores de desacoplamiento de los circuitos de base y colector. Si estos componentes están abiertos o la capacitancia es demasiado baja, se producirá regeneración en el circuito. Bastará colocar otra unidad en paralelo con la sospechosa y el defecto desaparecerá.

Búsqueda personalizada