barra-revoluciones-industriales

 

Volver a

reparación electrónica

Transistores eléctricos

 

El transistor electrónico revolucionó la mayor parte de los países de mundo con su ahorro de espacio para los dispositivos domésticos como televisores, computadoras, equipos de audio, que antiguamente usaban sistemas de válvulas eléctricas o tubos de vacío que no eran del todo prácticos, salvo para las grandes industrias. Hoy en día también en la industria se está recurriendo cada vez más a lo electrónico. El primer transistor bipolar fue inventado alrededor de finales de la década de 1940.

 

Qué es un transistor

 

La definición de transistor consiste en un semiconductor electrónico con propiedades de ganancia. Pueden funcionar como amplificadores (como para televisión y radio), generando señales (como osciladores) o, si actúan por conmutación: interruptores.

transistores-tipos-potenciaLas partes del transistor son tres partes: emisor, base y colector. Están compuestos de silicio o de germanio. En las partes exteriores del emparedado se disponen laminas de material semiconductor positivo, en tanto que entre ellas se dispone el semiconductor negativo. Esto es un ejemplo de transistor PNP, en el que el emisor es positivo con respecto a la base (y el colector es negativo con respecto a la misma). En el tipo NPN, las laminas semiconductoras negativas van ubicadas en el exterior. El emisor sera entonces negativo con respecto a la base, y el colector sera positivo.

Puede deducirse, de esta descripción, que los materiales exteriores del transistor son siempre del mismo tipo (P ó N), en tanto que en el medio siempre se ubica el mate­rial de características opuestas.

Asimismo puede aceptarse que un transistor puede ser considerado como la unión de dos diodos, existiendo siempre un elemento semiconductor común. Este componente común recibe el nombre de base. Para que un transistor pueda funcionar o realizar su propiedad amplificadora, es necesario polarizado adecuadamente.

 

Tipos de transistores

 

Existen diferentes tipos de transistor, como el de punta de contacto, que fue el primero y de difícil manejo, por lo que cayó en desuso. También encontramos tipos de transistor según la unión: el transistor de unión por crecimiento, el de unión difusa, de efecto de campo de unión (JFET según sus siglas en inglés, o transistor unipolar).

Los transistores bipolares, que son de uso más común, suelen dividirse  en transistores tipo n (con abundancia de electrones libres) o de tipo p (con carencia de electrones), es decir, con polos positivos o negativos.

 

Transistores de potencia

 

Son el tipo de transistor más usado en la industria. Son semejantes al resto de los transistores, con la salvedad que soportan altas tensiones eléctricas. Su funcionamiento consiste justamente en disipar esas potencias. Para evitar daños a las maquinarias que estçan en juego, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones importantes para todo aquel que se arroje a la reparacion de estos aparatos electricos, y que pasamos a describir a continuacion.

 

Normas de los transistores

 

Bien se ha dicho que el transistor reune una curiosa combinación de resistencia y fragilidad al mismo tiempo. En efecto, siendo fisicamente mucho más fuerte que la válvula, en cuanto a las acciones mecánicas, es sumamente débil en lo que se refiere a la resistencia al calor, asi como a los errores de polarización eléctrica, Es por esta razón que todo aquel que pretenda introducirse en el campo del armado con transistores y diodos, deberá interiorizarse cabalmente de las siguientes normas de trabajo, las que deberá respetar al pie de la letra durante la manipulación de de los componentes.

1) No deben emplearse los soldadores de gran potencia, normales en el trabajo con valvulas, sino modelos de 40 V de de consumo como máximo . Sin embargo,  pueden utilizarse soldadores de mayor potencia si los transistores se introducen en el circuito al final del armado, pero entonces habrá que utilizar el soldador indicado cuando se coloquen los dispositivos semiconductores en el circuito eléctrico.

2) La punta de cobre del soldador deberá ser de tamaño muy fino, con el fin de concentrar la temperatura en la zona de trabajo y no correr el riesgo de dañar los componentes vecinos, ya que estos circuitos están generalmente muy próximos entre sí.

3) No es recomendable la utilización de soldadores del tipo de calentamiento instantáneo, dado que contienen en su interior un transformador de alimentación que genera un campo magnético alterno a su alrededor, susceptible de afectar el funcionamiento del transistor.

4) Antes de soldar, habrá que limpiar bien las superfjcies metálicas que se van a enfrentar; luego, habrá que realizar una cuidadosa sujeción mecánica de la patita del transistor. Recuérdese que la soldadura tiene una misión eléctrica y no mecánica,

5) Se recomienda la utilización de aleación soldante formada por 60 % de estaño y 40 % de plomo, dado que es la que tiene el punto de fusión más bajo.

6) Colocar dos diodos y los transistores al final del montaje. Pueden usarlos si son de buena calidad, que aseguren la sujeciçon firme de las patas.

7) La soldadura deberá realizarse después de haber efectuado un adecuado "cortocircuito térmico", para una suficiente disipación del calor aplicado durante la soldadura. Estos cortocircuitos térmicos se  realizarán tomando la patita a soldar entre  las puntas de un par de pinzas metálicas a una distancia a mitad de camino entre el punto de aplicación de la soldadura y la masa del transistor.

8) La probabilidad de daños durante el proceso de soldadura. es mucho más notable en el caso de los componentes del tipo miniatura. Por ejemplo, si un resistor de composición pequeño es soldado, a un circuito utilizando un soldador adecuado, pero dejando una longitud de menos de 1.5 cm para las patitas del componente, el valor de resistencia eléctrica cambiará en más del 20 por ciento, o sea en más del valor máximo de tolerancia de fabricación.

Búsqueda personalizada