barra-revoluciones-industriales

Volver a industrias caseras

Detergentes

 

A más del jabón común de uso universal, se han usado en todos los tiempos, para el lavado de la ropa y demás necesidades de limpieza las llamadas lejias o coladas generalmente constituidas por compuestos alcalinos solubles, de acción saponificante más o menos enérgica e hipocloritos de sodio y de potasio, como elementos complementarios para el blanqueo de los tejidos.

El jabón como detergente y auxiliar de la limpieza con intervención del agua, no es de una eficacia completa, pues se comporta mal con las aguas duras o salitrosas, determinando en ocasiones la formación de jabones insolubles que entorpecen e impiden el lavado.

 

Tipos de detergente

 

Detergentes líquidos. Prolijos estudios y ensayos de laboratorio permitieron en estos últimos años el descubrimiento y la formulación de compuestos químicos de acción lavante de gran eficiencia y que se conocen con denominación general de "Detergentes".

detergentesSeria interesantisimo entrar en una disquisición técnico-científica sobre la formación de estos elementos en los cuales dentro de un concierto de juegos prodigiosos, los átomos y moléculas solicitados entre si por su poder de afínidad, establecen la cópula que determina la formación de nuevos cuerpos, Pero, el carácter de nuestro trabajo, nos exime de estas contemplaciones Y sólo debemos concretarnos a las exigencias eminentemente prácticas, estableciendo fórmulas claras y precisas para llegar a la fabricación del detergente: el producto que nos ocupa.


Sintetizando diremos que los detergentes actuales están constituídos por los novísimos compuestos químicos llamados agentes tensioactivos. Entre estos "agentes tensioactivos", podemos citar los "lauril, sulfatos sódicos amónicos" y los de "trietanolamina" que podemos llamar del tipo urislocrático, pues son de la clase fina y en consecuencia caros.

Tipos económicos. Los tipos de detergente de batalla se conocen universalmente el alquil aril sulfonato sódico o amónico", también llamado "Alquilato sódico o amónico". Los tipos sódicos son productos pastosos y los amómicos son liquidos disueltos en alcohol.

Es muy índicado en el caso de los tipos de detergente amónicos el agregado de pequeñas cantidades de urea, no sólo para obtener una mayor solubilidad sino también para evitar la aparición de suspensiones que afectan el aspecto diáfano que debe presentar el producto

Después de estas consideraciones, que estimamos de importancia, presentamos a continuación las fórmulas correspondientes a la fabricación de uno de los principales tiposde detergente:

 

Para el lavado de ropa

Para su preparación se mezclan todos los componentes en el orden establecido: agente tensioactivo, carboximetil celulosa, metilsilicato u ortofosfato de sodio, tripolifosfato de sodio y otras sales.

En algunos casos los detergentes pueden vigorizarse con el agregado de ablandadores de agua para facilitar el lavado doméstico en los lugares donde sólo se cuenta con aguas duras.

 

Búsqueda personalizada