barra-revoluciones-industriales

Fabricación de pintura

Pinturas al látex

Colorantes

Pinceles

Blanqueo

 

 

Volver a Industrias caseras

Empresa de pintura

 

Para realizar una empresa de pintura en que se pueda fabricar colores de forma casera hemos juntado una serie de métodos y materiales que se vienen usando en los hogares desde hace tiempo. Se trata de una empresa muy útil a nivel de la vivienda, en nivel comunitario, pues fomenta el cuidado de los lugares donde las personas habitan, manteniendo la higiene y fomentando la solidaridad en el proceso de pintado que siempre atrae a más de una persona a la vez.

Aquí proponemos la información que nos llegó amablemente de España y alentamos a que agreguen técnicas que ustedes conozcan y que contribuyan a las empresas de pintura que otros internautas estén proyectando.

 

Primeros pasos

 

Ahora vamos a iniciar la fabricación de una pintura cualquiera; elegiremos, por ejemplo, la blanca, ya que es la más usada y por lo tanto de mayor consumo. A tal efecto, compramos los siguientes ingredientes:

. Albayalde en polvo: 15 partes
. Espato pesado (sulfato de bario) en polvo: 17 partes
. Aceite de linaza cocido: 7 partes
. Esencia de trementina (aguarrás) 5 partes

A esto debemos agregar el barniz graso común, al aceite.

Preparación:

De estos elementos tomamos pesamos las partes que arriba están indicadas en los ingredientes. En un mortero de porcelana de tamaño apropiado ponemos al albayalde y el espato pesado y vamos agregando poco a poco el aceite de linaza al mismo tiempo que empastamos bien con la mano del mortero; formamos así una pasta espesa que meneamos continuamente para darle uniformidad y triturar bien algunas partículas sólidas que no se hubieran pulverizado convenientemente. Cuanto con más prolijidad se realice este trabajo, mucho mejor resultará la pintura.

Finalmente se completa la cantidad indicada' de aceíte de linaza y se le agrega la esencia de trementina y el barniz en cantidadsu ficiente este último, y la pintura 'queda lista para usar.

 

Si al aplicar la pintura se notara que deja algunas partículas extrañas sobre lo pintado, debe atribuirse a mala pulverización del pigmento, en cuyo caso se pasará por un tamiz de malla tres ceros. Para preparar pinturas de color emplearemos, en lugar del blanco de albayalde y el espato pesado, los pigmentas colorantes deseados. A este fin damos una nómina de las materias químicas colorantes usadas, con su nombre comercial y nombre químico correspondiente, lo que es de gran utilidad.

 

Pintura sin aceite

 

La pintura sin aceite es una preparación especial que se obtiene diluyendo óxido de zinc a 55 grados Baumé. Esta preparación se aplica con pinciel, y tiene la propiedad de poder secarse con rapidez. Este secado no obedece a una evaporación rápida del agua de la solución, sino que más bien sería resultado de la formación de oxicloruro hidratado. Se trata de una pintura que cubre bien y resiste perfectamente al aire.

Esta pintura sin aceite es mucho más barata que la pintura a la cerusa (que es el carbonato de plomo), y su preparación es tan infoensiva como inocua. La misma mezcla, agregándole arena fina, forma cuerpo y se convierte rápidamente en un cemento conocido con el nombre de cemento metálico. A las pinturas sin aceite se les puede adicionar los colorantes que uno desee, con la misma facilidad (a veces) de las pinturas al aceite.

 


Búsqueda personalizada