barra-revoluciones-industriales

Volver a industrias caseras

Espejos

 

Antiguamente los espejos se fabricaban por procedimientos que consis­tían en la reducción de las sales de mercurio (azogue), al estado metálico, que adherido a los cristales determinaba la formación de los espejos.

Este proceso se conocía con el nombre de azogado, de azogue, mercurio; sistema que fue prohibido por las leyes de protección obrera, debido a que los vapores de mercurio atacaban el organismo produciendo trastornos y envenenamientos de graves consecuencias.

espejosEn la actualidad, los espejos no se azogan, sino que se platean, o sea que se utiliza la plata en su fabricación. Existen muchas fórmulas y procedimientos, todos ellos basados en la reducción de las sales de plata sobre cristales o vidrios rigurosamente limpios (químicamente hablando).

Entre otros procedimientos podemos citar el empleo de las soluciones de nítrato de plata reducidas a tem­peraturas de 40°C., por la acción del ácido tartárico (procedimiento Petit Jean). Otro procedimiento es el que reduce las sales de plata por la glucosa (procedimiento de Liebig). Otro, utiliza la aldehida amoniacal (proceso Siemens). y por no citar más, terminaremos con el procedimiento de Lumiére, que utiliza el formol como cuerpo reductor.

En todos etos procedimientos el plateado de los espejos se reduce a obtener un depósito de plata metálica pura por reducción de sus sales sobre una de las caras de una lámina de vidrio.

Dadas estas explicaciones preliminares que siempre, aunque a manera de introducción, resultan de suma importancia, entraremos ahora de lleno en la materia.


UTILES DE TRABAJO, HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS

 

Necesitamos, en primer término, una mesa amplia y firme (que no tenga patas flojas ni desniveladas); una bandeja cuadrada, de chapa metálica, fabrícana plegando las puntas de la chapa, cuya observación nos ahorra mayores explicaciones. Estas bandejas son muy parecidas a las asaderas usadas para llevar al horno las masas de confíteria. Para evitar que la bandeja sea tocada por los líquidos que usaremos, se le da una o varias manos de alquitrán asfáltico o betún de Judea, que es más o menos la misma cosa. También se le puede aplicar en caliente una mano de "Chatterton", que es una mezcla de gutapercha, resina y alquitrán, muy conocida como

Completarán nuestras herramientas unas cuatro cuñas de madera. Estas cuñas servirán para calzar y nivelar el cristal cuando se trabaja. Un balde enlozado u otro recipiente parecido, de material vitreo para recoger las soluciones o líquidos que se derraman por un ángulo de la bandeja cuando se trabaja.


Fabricación del espejo


¿Que necesitaremos para nuestro trabajo? Lo enumeraremos a continuación:


.Una balanza Roberval para l/2 kilo, sensible al gramo.
.Una probeta graduada para 500 cen­tímetros cúbicos.
.Un embudo de vidrío.
.Dos matraces para uno y para me­dio litro, respectivamente.
.Un vaso de precipitación para las di­soluciones, de 250 cms. cúbicos.

.Dos yarillas de vidrio para agitar
.Varios frascos de medio litro para las disoluciones .Algodón.

Las sustancias químicas que necesitamos son:


.Acido nítrico.
.Nitrato de plata cristalizado.
.Potasa cáustica (hidrato de potasio). Carbonato de sodio comercial (soda
de lavar).
.Cloruro de estaño.
.Amoniaco fuerte (concentrado). Azúcar granuJada.
.Alcohol puro.
.Agua destilada.
.Agua de lluvia, filtrada.


Con estos elementos ya podemos empezar nuestro trabajo y tendremos muy en cuenta que las soluciones deberemos hacerlas con el agua destilada, y los lavados y enjuagues con agua de lluvia, pues las sales de plata precipitan con los cloruros, y el agua corriente o de pozo tiene siempre cloruros de sodio que resultarían perjudiciales. (...)


 

Búsqueda personalizada