barra-revoluciones-industriales

Soldadura eléctrica

Tipos de soldadura

Soldadura de aluminio

Volver a industrias caseras

Soldaduras por arco

 

 

El principio de la soldadura eléctrica por arco es similar al de la antigua lámpara de arco que al estallar la chispa entre dos carbones provo­aba el llamado arco voltaico, de intensa luz, que se usó por muchos años para el alumbrado de las calles y de grandes fábricas y establecimientos comerciales.

El arco para la soldadura eléctrica se produce en la misma forma. Una corriente de gran intensidad es forzada a establecer un arco que cierra el circuito del generador entre el metal. También entra en fusión la parte electrodo, cuyo metal va cediendo para formar la soldadura. Al saltar el arco, la corriente produce una temperatura que sobrepasa los 5500° C, derritiendo instantáneamente el metal. También otra en función la parte de la pieza que se trata de soldar en el punto tocado por el arco.

El flujo del metal derretido en la punta del electrodo es proyectado a través del arco y cae en el metal fundido en forma tal que cuando dicho metal se enfria, las piezas quedan fuertemente unidas formando un solo cuerpo, con el resultado de que la parte soldada es más resistente y fuerte que cual­quier otra parte de la pieza.

Como dejamos expuesto, el princ­pio básico de la soldadura por arco es completamente elemental y se reduce estrictamente a un proceso me­cánico. Resulta asi que cualquier aficionado a estos trabajos puede hacer uso del mismo con suma facilidad pero, como es natural, usando siempre el equipo de protección especial para estos menesteres en los cuales el operario usará guantes, protector para la cara y cabeza, pecho y brazos.

Se gradúa el control del generador para soldadura, en el punto aproximado requerido de acuerdo con el electrodo que se usa, del espesor del metal y del tipo de soldadura que debe hacerse. Con el trabajo en posición correcta y con las piezas bien fijas, el operario se encuentra listo para formar el arco, el cual se produce al tocar la parte que se va a trabajar con la punta del electrodo.

 

Una vez formado el arco se mue­ve la punta del electrodo en la dirección de la costura repartiendo uniformemente la deposición del metal de aporte. La corriente correcta para el trabajo de la soldadura se óbtiene con la graduación de los reguladores del generador, que se ajustan indepen­dientemente hasta obtener el arco correcto en cuanto a volumen e intensidad. Después que el operario obtiene la graduación buscada, puede proseguir el trabajo recorriendo las partes a unir, con la punta del electrodo; en esta forma se obtiene la fundición y soldadura requerida en la amplitud necesaria.

Las máquinas o equipos electrógenos para la soldadura eléctrica por arco se fabrican en variedad de tamaños y modelos adaptables a todas las exigencias. Las mismas suministran la corriente de trabajo por medio de una dinamo de diseño y caracteristicas especiales y son accionadas por motores a explosión o motores eléctricos suministrando los dinamos bajo voltaje y alto amperage. Las unidades menores suministran hasta 75 amperes, y las grandes llegan a 600 amperios. Algunos intermedios tienen otros valores también.

 

 

 

 

 

Búsqueda personalizada