Volver a limpieza industrial

Cocina industrial

 

Dentro del rubro que englobaremos bajo el título de “cocinas industriales” podemos encontrar los diferentes artefactos que se requieren como equipamiento para la instalación de diferentes tipos de emprendimientos gastronómicos. Pero vale realizar la aclaración que con esa denominación, o más precisamente la de “horno industrial”, podemos encontrar en el mercado también hornos para cerámicos u objetos elaborados en arcilla. Las siguientes líneas se abocarán al primer grupo de artefactos: la industria gastronómica.

 

Tipos de cocinas y accesorios

 

Existen dos tipos de cocinas industriales que serán utilizadas para distintos fines: estas son las cocinas a gas (para uso profesional en restaurantes por ejemplo) o cocinas eléctricas (que son las que más se consumen en las ciudades del continente europeo por ser más conveniente el consumo de electricidad al de gas).  Por lo general el material con que son fabricadas las cocinas industriales es el acero inoxidable. Su uso varía un poco de acuerdo a las diferentes partes que la componen (cubiertas, gabinetes, soldadura, mesa fría y/o mesa baño maría, etc). Las cocinas pueden venir con 4 o 6 hornallas, la elección de una u otra dependerá del tipo de empleo que se realice de dicho equipo (qué nivel de expendio posea el comercio o local, o por ejemplo de acuerdo al tipo de elaboración gastronómica que se realizará en esa cocina).

En cuanto a algunos accesorios que se incluyen en los productos están: el reloj de temperatura (ideal sobre todo para cocinas industriales destinadas a panaderías), piso de ladrillos termoreflectarios y campanas de extracción. En realidad estas últimas deberían ser consideradas como un artefacto más y no como un simple accesorio. Es que las campanas constituyen el sistema de ventilación de una cocina industrial. Existen distintas marcas actualmente que brindan campanas de diferentes longitudes superiores, con o sin sensores, centrales o murales  (la mayoría de ellas están confeccionadas sin tornillos aparentes en sus caras exteriores).

 

Hornos industriales

 

En cuanto a los hornos industriales, éstos pueden ser para su uso en panaderías, restaurantes, pollerías (hornos para pollo al spiedo),  así como hornos pizzeros o para parrillada (ambos con características de construcción disímiles); es decir que un horno industrial va a poseer características específicas de acuerdo al uso para el cual sea confeccionado. 

Otros artefactos que pueden ser englobados dentro del rubro cocinas industriales son las freidoras industriales (existen algunas cocinas más sofisticadas y específicas que poseen freidoras incorporadas), las tostadoras, las sartenes volcables, las salamandras, las marmitas, cuccipastas,  y finalmente otro tipo de equipos más especiales como ser: planchas de hamburguesas o parrilla lava volcánica.

 

 

Limpieza de las cocinas industriales: las lavadoras

 

Una de las cuestiones que es necesario tener en cuenta al momento de diseñar una cocina industrial es el tema de la limpieza de dicho recinto. Esto es muchas veces considerado un tema de menor valor cuando en realidad constituye el eje en el diseño y la construcción. No sólo por las distintas legislaciones que controlan la limpieza y buen funcionamiento de este tipo de establecimientos sino además por que inciden en la calidad del servicio que vamos a ofrecer desde lo gastronómico. Es así que dentro de los accesorios de una cocina industrial están también las lavadoras y otros instrumentos que nos ayudarán a garantizar la limpieza del local.

Pero si por cocinas industriales entendemos todo el espacio físico de la cocina de una empresa gastronómica (así sea la cocina de un hospital)  debemos tener en cuenta otro tipos de artefactos que contribuyen a un completo equipamiento para optimizar el funcionamiento de dicho emprendimiento. Estos artefactos son los de iluminación, sistema de protección contra incendios, conductos, filtros de aluminio, refrigeración, carros térmicos, entre otros. Recuerda que todos estos equipos son confeccionados para ser utilizados en cocinas industriales (los materiales con que son elaborados son específicos para ese tipo de uso).

 

 

 

Búsqueda personalizada