Volver a lubricantes

Grasa lubricante

 

Para la fabricación de estas grasas damos a nuestros lectores varias fórmulas, algunas con cantidades aproximadas, que son una guía valiosa para el experimentador inteligente, quien puede perfeccionar el producto de acuerdo con la materia prima empleada, introduciendo pequeñas modificaciones que le sugiera la observación y el estudio, pudiendo así obtener el lubricante tal como lo desee.

La función de la cal hidratada es la de provocar con las grasas animales la formación de un jabón de cal con el cual se empastan formando grasas cálcicas de distintas consistencias; empaste que también se practica con aceites minerales en combinación con las grasas como en el caso de la fórmula A. La cal hidratada se prepara agregando a la cal viva en terrones, un tercio de su peso de agua; resulta así fácilmente desmenuzahle y se puede pasar por un tamiz para eliminar la arenisca.

grasa lubricante preparacionPara la preparación de la grasa lubricante se necesita un tanque mezclador abierto, de dobles paredes, para poder efectuar el recalentamiento a vapor, el cual debe comunicar por medio de tubos con una caldera generadora de vapor tal como se ilustra en la figura. En caso de no poder disponer de estos elementos se podria echar mano al sistema del baño-maría, pero con el mismo no se pueden obtener temperaturas de 130·C, que son necesarias, y por lo tanto el producto resulta inferior.

Comenzamos la operación echando en el tanque cinco litros de aceite lubricante mineral, y luego le agregamos el aceite de grasa de cerdo y el sebo, dando temperatura y agitando con las paletas del mezclador.

Aparte se mezcla la cal con 7 litros de agua y 3 litros de aceite lubricante.

Después se incorpora esta mezcla a la anterior agitando siempre con el sistema mecánico de paletas y se da vapor hasta alcanzar la temperatura de 130 C.

Después de media hora de batido se prueba la consistencia adquirida para ver si coincide con la de la grasa tipo; si la pasta resulta demasiado suave, es indicio que la transformación en jabón es incompleta o que hay exceso de agua.

Pueden producirse casos en que la saponificación resulte deficiente y no convenga aumentar la proporción de cal por resultar ésta de dudosa calidad, etc., y además porque el exceso de cal afloja la consistencia de la grasa; entonces se puede corregir agregando poco a poco y con precaución de no pasarse, una solución de hldrn· to de sodio (soda cáustica) de 20 grados Bmé. de densidad. En una palabra: terminada la operación y comprobadas las deficiencias, se hacen las correcciones necesarias para ajustarla al tipo de grasa que se desea, asi que después de las mismas obtenida la saponificación en la forma indicada, poniendo en marcha el agitador se agrega el resto del aceite lubricante mineral -pesado o liviano según convenga- y se eleva la temperatura a 1OO C; el agregado delaceite se' hace en pequeñas cantidades y de tiempo en tiempo se toman muestras y se dejan enfriar para establecer comparaciones con la grasa elegida como tipo patrón. En todos los casos el operador debe tener un cuaderno de anotaciones en el cual dejar asentadas las cantidades empleadas de los distintos componentes.

 

Búsqueda personalizada